En el Servicio de Limpia Publica municipal participan otros 40 hombres y mujeres dedicados al oficio de Pepenador, que lo hacen por cuenta propia para obtener recursos económicos, y que pueden sufrir accidentes como el caso de Nayeli Lizbeth, que la compuerta del camión le lastimó la mano y lleva una semana en el hospital indicó el Secretario General del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús.

Expresó que por semana se registran hasta 13 accidentes de los empleados de limpia pública que separan basura arriba de los camiones, debido a que los ciudadanos tiran vidrios u objetos punzo cortantes.

“Ahí lo qué pasó es que no iba amarrada la tapa, se le soltó y le agarró la mano a la compañera”, expresó.

Consideró necesario que el ayuntamiento local haga la contratación de por los menos 35 Pepenadores que apoyan con labores a los trabajadores de base que cubren las rutas de recolección en la ciudad.

Con esta contratación, se les podrá dar seguridad social, un salario y podrían cubrir las suplencias de los trabajadores de base cuando se enferman o salen de vacaciones.

“Pensamos que son alrededor de 35 personas las que podrían completar la tripulación en las unidades. Sabemos que se requiere tener mucho cuidado al estar sobre los camiones, pero aún así se corta la gente” explicó.

Antes de la pandemia que inició en marzo del año 2020, los empleados de Limpia Pública tenían la oportunidad de acudir al Centro Estatal de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” cuando tenían accidentes, pero ahora

se desconoce a dónde pueden acudir.

En la dirección de Limpia Pública laboran 285 hombres y mujeres con base laboral y los que hacen suplencias o cubren incapacidades.

Refirió que los empleados de Limpia Pública hicieron una cooperación para dar apoyo económico a Nallely.

“Ella no era trabajadora, era de los que apoyan en las unidades recolectoras; así como ella tenemos otras 40” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La fuerza de la palabra