A partir de este martes, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong asumió el arzobispado de Xalapa. Encabezará, por el nombramiento del papa Francisco, la Arquidiócesis que agrupa una gran parte del territorio estatal

Fue, para la feligresía católica veracruzana, un hecho trascendente, luego de que la Arquidiócesis quedara vacante tras la sorpresiva muerte de monseñor Hipólito Reyes Larios.

Patrón Wong es el quinto arzobispo de Xalapa, una arquidiócesis cuyo antecedente se remonta a marzo de 1863, cuando el papa Pío IX la creó como diócesis de Veracruz; pertenecía entonces a la Arquidiócesis de Puebla. Como Diócesis, tuvo la veracruzana 5 obispos, entre los que destaca monseñor Rafael Guízar y Valencia, el único obispo de América que ha sido elevado a los altares como santo.

En 1951, el papa Pío XII creó la Arquidiócesis de Xalapa, a la cual pertenecen las Diócesis de Tuxpan, Veracruz, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Papantla y Orizaba; tiene 13 decanatos y 93 parroquias asentadas en 36 municipios de Veracruz y uno de Puebla, Teziutlán, sede de la Diócesis de Papantla.

Patrón Wong es un sacerdote originario de Mérida, Yucatán; nació en 1958 y fue ordenado en 1988; recibió el nombramiento como nuevo arzobispo el 8 de diciembre de 2021, luego de un largo camino pastoral; fue obispo coadjutor en la Diócesis de Papantla y en su hoja de vida destaca el nombramiento que le otorgó el papa Francisco en 2013 para hacerse cargo de la Secretaría para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero. Relevará a monseñor José Trinidad Zapata, quien había sido nombrado administrador Apostólico luego del deceso de Reyes Larios.

Tiene 64 años, cumplidos hace poco más de un mes, y más de 33 de labor en la Iglesia; por su edad, considerando que dentro de 11 años tendrá que presentar su renuncia –al cumplir los 75–, difícilmente tendrá el nuevo arzobispo de Xalapa un periodo tan largo como el del cardenal Sergio Obeso, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis durante 28 años; o como el de Manuel Pío López Estrada, primer arzobispo, quien registró un periodo de 29.

Lo importante, a fin de cuentas, no es el tiempo que Patrón Wong permanezca en ese espacio de dirección de la Iglesia, sino las características que presente su periodo, el sello que le imprima.

Si bien hay temas en los que el cambio de postura es improbable, como la defensa de la vida y la lucha contra el aborto, habría que esperar para observar la relación que caracterizará a esta nueva etapa de la iglesia veracruzana con las instancias gubernamentales.

El arzobispo, por cierto, adelantó que habrá diálogo con las autoridades, aunque lo interesante será ver la postura frente a los problemas sociales que enfrenta Veracruz, como la inseguridad, la violencia, el desempleo y la pobreza, por citar algunos ejemplos.

@luisromero85