Coatzacoalcos, Ver.-  Habitantes de la comunidad Niños Héroes del Valle del Uxpanapa denunciaron la muerte de ganado y contaminación a los cuerpos de agua provocada por la empresa Servicios Integrales GSM, misma que se encuentran realizando trabajos de exploración en pozos terrestres.

En una rueda de prensa los afectados informaron que los trabajos iniciaron hace más de seis meses y desde entonces han perdido cerca de 10 reses con un valor aproximado de 16 mil pesos cada una.

Senovio García Ayala, uno de los afectados expuso que los representantes legales de la empresa celebraron un contrato con su abuelo Domingo García, quien padece debilidad visual, para poder hacer uso del suelo por un periodo de 30 años a cambio de un pago único de 250 mil pesos.

“Ha habido derrames de aceite, ha habido muerte de ganado bovino y ahí también tenemos problemas del acceso, el camino que tampoco nos lo han reparado se ha ido en puras promesas y promesas”.

La perforación de pozos en el Valle del Uxpanapa abarca 233.5 kilómetros cuadrados dentro de la provincia geológica de la Cuenca del Sureste a 61 kilómetros de Minatitlán.

“La verdad no nos hemos acercado a ninguna autoridad, ayer la empresa nos citó, nos demandó ante el MP nos presentamos, pero como les comento para los problemas de nosotros no hubo ninguna solución. El convenio que firmó mi papá, porque es el propietario fue de 250 mil pesos, que le dieron a él, supuestamente es un pago único por 30 años”.

En total dijo son seis las familias afectadas por los trabajos exploratorios, por lo que demandan la reparación daños y la remediación de la superficie afectada.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Y los ultrajes a la sociedad?