“Las benditas redes sociales”, así calificaba el recién jurado presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en aquel inicio de sexenio cuando su mensaje de esperanza todavía no mutaba en su actual discurso de incertidumbre, acoso ideológico y polarización. En el clímax de la campaña presidencial, de la que salió triunfante el tabasqueño, el debate en las redes sociales se decantaba hacia el candidato morenista, detalle que destacó López Obrador y por el que encumbró esos espacios digitales de “socialización”.

Pasado medio sexenio el panorama está cambiando hacia lo contrario, pues la participación de verdaderos usuarios, no de bots ni fanáticos intransigentes de AMLO, está reflejando una suma de opinión negativa sobre él y sus temas bandera, según un estudio demoscópico aplicado en la plataforma Facebook, que ya comienzan a tener peso entre la opinión pública.

La más reciente encuesta de México Elige, la plataforma informativa sobre elecciones y personalidades del poder público, reconocida y cita en medios nacionales e internacionales; muestra una gran preocupación de la sociedad mexicana sobre el tema insignia del gobierno de la 4T, la corrupción. En su estudio de opinión pública del mes de febrero del año en curso, se preguntó a las y los participantes cuál es el principal problema de México, la respuesta es la corrupción, seguido de los temas violencia, inseguridad y crisis económica; esos tópicos son los pilares del desarrollo de cualquier nación, y nuestroseñorpresidenteellicenciado Andrés Manuel prometió resolverlos durante sus campañas, que parecen no haber terminado, pues su también eterno argumento sigue siendo culpar al pasado.

Otro golpe de realismo a la agenda narrativa y legislativa de la 4T es que, según los resultados del estudio, 52% de las y los entrevistados no están de acuerdo con la Reforma Eléctrica plantada por el Ejecutivo federal, frente a un 41% que están a favor, 3.6% que no saben y 2.2% que les da igual.

Para acabarla de amolar, en el tema del que ha vivido López Obrador, del que se ha mantenido a costa de las y los mexicanos, su popularidad, el bajón es marcado; pues en la medición de su aprobación, para el corte de febrero en el contexto temporal de los ejercicios estadísticos de México Elige, AMLO bajó 7.7 puntos porcentuales.

Y la cereza del pastel, medir frente a frente al INE y la Presidencia de la República, el pueblo sabio dice que su índice de confianza en la Presidencia es de 44.7% contra un índice de confianza de 51.9% que las y los mexicanos mantienen sobre el Instituto Nacional Electoral, lo que nos muestra que ni con todo el empuje del Estado y los dichos del presidente la gente deja de confiar en la institución que garantiza la democracia en México.

Apenas cruzamos la línea de medio camino, el ambiente político, de inseguridad y economía parece como el fin de sexenio de las anteriores administraciones. El desgaste de López Obrador, físico y político, ya empieza a notarse a simple vista.

Todo el estudio lo puede consultar en la siguiente liga: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=MexicoElige&set=a.2077644402412891