Prefacio.

La buena noticia: que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se implementará un operativo con elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la seguridad de quienes asistan al festival Tajín de este año. *** La mala: que quien lo dice es el mismo que prometió llevar la seguridad a todos los hogares veracruzanos y hoy somos uno de los estados con mayores índices delictivos. *** Que quien lo dice, es el mismo que prometió proteger a las mujeres y apenas en las primeras cinco semanas del año ya se contabilizan 12 feminicidios. *** Claro que nuestro gobernador tiene otros datos: “Por fortuna en Veracruz los delitos de alto impacto han ido a la baja. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo reporta así, tenemos una reducción del más del 17% y esto se debe a que hemos ido manejando la situación con el apoyo de fuerzas federales estatales”. *** Y las mujeres que integran la agrupación “Marea Verde Altas Montañas”, tienen sus propios datos: “Hasta el 24 de enero iban siete mujeres muertas en el estado. Sin embargo, para el día 6 de febrero la cifra cambió a 12 mujeres asesinadas (…) La problemática de no se ve que vaya disminuir; por el contrario, los números siguen creciendo”.

* * *

Así como Morena entró a partir del 2018 en un período de aprendizaje en temas esenciales de la vida pública como “gobierno” o “servicio público”, así quienes seguimos día con día el acontecer político y social de nuestro entorno, hemos puesto especial énfasis en entender la forma de gobernar o el razonamiento que antecede a cada una de las decisiones que toman los representantes de la llamada “cuatro te”.

Frente a una crisis mediática y de percepción como la que viven en estos momentos, (aunque ellos lo nieguen y hablen de “filas para las tortillas”) los que gobiernan Veracruz parecen participar en una “lluvia de ideas”, no para corregir los evidentes errores en su actuación pública, sino para justificarlos y hasta defenderlos.

De esa manera –quiero suponer- llegaron a la conclusión de que una buena forma de “blindar” el delito de “ultrajes a la autoridad” era recordar a la sociedad que los autores de ese artículo en el Código Penal de Veracruz, fueron los mismos que hoy “se rasgan las vestiduras” y exigen que sea derogado.

Es evidente que la idea prendió entre los que toman las decisiones en el gobierno de Veracruz, pues de pronto los portales noticiosos al servicio del Estado y los defensores naturales del “cuitlahuismo” salieron a repetir –textualmente- el mismo discurso:

– El delito de ultrajes a la autoridad está vigente en 18 estados y en Veracruz existe desde 2003.

Con ello quieren dejar constancia de que los actores políticos (esa minoría que no supera ni la fila de las tortillas) fueron partícipes (ellos o sus partidos) de la iniciativa que dio origen a dicho mandamiento, y que de manera sesgada sólo se ha cuestionado su validez en Veracruz, cuando en más de la mitad de las entidades federativas está tipificado.

Es, por supuesto, una burda trampa.

Aunque, en efecto, dicho tipo penal tiene más de una década de existir, no fue sino hasta la adición del 3 de julio del 2020, y la reforma del 11 de marzo del 2021 (ambas aprobadas por la mayoría de Morena) que ese artículo se convirtió en la principal herramienta de represión del gobierno estatal.

De hecho, cuando ha sido cuestionado sobre los alcances de ese artículo en el Código Penal, el aún secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, nunca argumenta que dicho delito ya existiera, sino que se concentra en defender las reformas promovidas por el actual gobierno estatal:

“Las reformas que se hicieron en ultrajes a la autoridad se dieron en la anterior Legislatura, y eso se los agradezco, porqué, porque el policía también es humano, el policía también tiene familia, al policía también hay que protegerlo (…) lo que se hizo fue armonizarlo con el artículo 19 de la Constitución, donde habla de prisión preventiva oficiosa, todo lo que involucre con violencia”.

Así pues, tratar de defender el tipo penal de “ultrajes a la autoridad” (que será derogado a partir de una iniciativa del propio Cuitláhuac García, quien con ello acata una parte de la recomendación de la CNDH) echándoles la culpa a “los de antes”, no es más que el sello característico de Morena y sus gobernantes.

* * *

Epílogo.

Y ya lo habíamos anticipado: que la desaparición de la Comisión del Senado para revisar los casos de abusos en Veracruz, no significaba que se le daría “carpetazo”. La Cámara Alta comenzará a dar seguimiento –en comisiones ordinarias- a los 90 casos de abuso de poder en Veracruz (entre los que se incluye el de José Manuel del Río Virgen) que se documentaron mientras funcionó la instancia legislativa que encabezó el Dante Delgado. *** La vicecoordinadora panista Kenia López Rabadán, que preside la Comisión de Derechos Humanos, informó que ya recibieron los expedientes, pero se convocará a una sesión formal en la que se distribuirá la información entre todos los integrantes de todas las fuerzas políticas. *** “Este análisis de los legisladores empezará desde la Comisión de Derechos Humanos y desde la Comisión de Gobernación, ambas comisiones estamos obligadas a garantizar que haya justicia en el estado de Veracruz”, manifestó. *** La Secretaría de Salud reportó este martes 6 mil 343 nuevos contagios de Covid-19, por lo que el acumulado de casos confirmados desde que inició la pandemia en México ascendió a 5 millones 167 mil 110 casos. *** En tanto, la cifra de fallecimientos a causa de esta enfermedad en el país aumentó a 309 mil 884, luego de que en las últimas 24 horas se notificaron 132 nuevas defunciones. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, la dependencia federal destacó que la ocupación de camas generales se ubica en 38%, tres puntos porcentuales menos que lo reportado ayer; mientras que la ocupación de las camas con ventilador para la atención de pacientes graves se ubica en 25 por ciento. *** El lunes 7 de febrero, el Gobierno federal reportó que se aplicaron 130 mil 910 vacunas contra el coronavirus, para registrar un total de 169 millones 815 mil 314 dosis suministradas desde que inició la estrategia de vacunación para contener el avance de la pandemia, el 24 de diciembre de 2020. *** De las 83 millones 917 mil 663 personas vacunadas contra Covid-19 en México, 77 millones 632 mil 311 cuentan con esquema completo, según la Secretaría de Salud.

filivargas@nullgmail.com