El primer mes de las nuevas administraciones municipales de Veracruz se ha empañado por presuntos señalamientos de nepotismo, corrupción, violencia de género, abusos policiales y negativas de pago.

A continuación un compilado de lo que ha ocurrido en este primer mes de las nuevas administraciones municipales.

1.- Lerdo de Tejada sin alcalde previo a toma de protesta

El municipio de Lerdo de Tejada presentó problemas antes del inicio de la administración, cuando el alcalde electo, Fabián Cárdenas fue detenido en los primeros días de diciembre y vinculado a proceso por el delito de secuestro.

Esta situación orilló a que el suplente Ángel Vichi fuera seleccionado para cubrir el puesto, no obstante, fue igualmente detenido unas horas antes de rendir protesta, situación que no pasó desapercibida por la cercanía del político con su prima, la ex encargada de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado, detenida por ultrajes a la autoridad al interferir con la detención de Cárdenas, quien es su pareja sentimental.

Así, finalmente María Esther Arróniz López rindió protesta como síndica en funciones de presidenta municipal y estará a cargo por seis meses hasta que el Congreso Local determine lo que legalmente procede.

2.- Escándalo en policía de Perote

Delfino Ortega Martínez tenía dos días como alcalde de Perote cuando se viralizó en redes sociales un video que ventilaba abusos a derechos humanos cometidos en el interior de la Comandancia de la Policía Municipal de Perote.

En el vídeo que circuló en numerosos medios de comunicación se podía observar a una agente de la policía utilizando una tabla para golpear en las nalgas a un presunto detenido.

De inmediato, Ortega Martínez se pronunció destacando que el video fue filmado en administraciones pasadas, pero que realizaría la “investigación correspondiente y daremos a conocer a la ciudadanía las medidas que, con firmeza, serán tomadas”.

“La administración que encabezo, no tolerará la violencia en ninguna de sus formas. El respeto a los derechos humanos es fundamental. El abuso de autoridad, será castigado conforme a derecho”, dijo el alcalde.

3. Niega secuestro de familiar alcalde de Tihuatlán

Medios de comunicación reportaron que el hijo del presidente municipal de Tihuatlán, Leobardo Gómez González, fue secuestrado por sujetos armados muy cerca de su domicilio. Sin embargo, llamó la atención que Gómez González negó que hubiera ocurrido tal hecho y se negó a que se investigara, situación que lamentó el gobernador García Jiménez cuestionando el compromiso del alcalde con la seguridad del municipio:

“Se implementó el operativo, pero el alcalde dijo que no y que no quiere nada de investigación; lamentable la postura del alcalde porque es su hijo. Nosotros pensamos que sí existió, no secuestro, pero el levantón puede determinarse como secuestro si existe una petición de dinero y se convierte en privación ilegal de sus libertad por el hecho de levantarlo. Él niega que haya sido privación o que haya sido secuestro, pero si yo soy autoridad, por lo menos digo ‘que investiguen’, es la seguridad de su hijo, de sus conciudadanos”.

4.- Nepotismo en Poza Rica y ediles que se niegan a bajarse el sueldo

Una polémica que ocurrió en el norte de la entidad fueron los señalamientos de nepotismo dentro del ayuntamiento de Poza Rica, presidido por Fernando “El Pulpo” Remes Garza, destacando el caso de la síndica única Lizeth Amayrani Guerra Méndez quien tiene a seis integrantes de su círculo familiar en puestos claves de la administración municipal.

Sumado a lo anterior, cabe mencionar que también llamó la atención la negativa del cabildo de reducir un 20 por ciento su salario, pese que se había señalado un acuerdo previo. Con esto, el cabildo de este municipio continúa con uno de los salarios más elevados para servidores públicos en el país, incluso superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

5.- Alcaldesa de Soledad de Doblado ejerce violencia de género

Enero también destacó por la evidencia de abusos en el interior del ayuntamiento de Soledad de Doblado. Fueron las regidoras Fátima Yasahira Sosa González y Maricela García Ramos, quienes manifestaron que la presidenta municipal Lizbeth Zamitis Sosa les impuso comisiones edilicias a su antojo en lugar de consultar la decisión.

Además, las ediles manifestaron que la presidenta municipal se niega a que cuenten con asistentes supuestamente por falta de recursos presupuestales. La supuesta violencia política en razón de género se denunció por las ediles ante la contralora municipal, pero en conferencia de prensa, las regidoras demandaron la intervención del Congreso del Estado para que haya gobernabilidad en el municipio.

6.- Alcalde de Coatzintla niega salarios y salud a trabajadores del yuntamiento

El escándalo más reciente protagonizado por un alcalde fue el caso de César Ulises García Vázquez, presidente municipal de Coatzintla, quien fue señalado por al menos 30 trabajadores por abusos, entre ellos negarles el pago durante un mes y negar atención médica a trabajadora que padece epilepsia, la cual tuvo un ataque de convulsiones debido a la falta de medicamentos.

Por su parte, Marbella Muñoz Morales, secretaria de Trabajos y Conflictos del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores “Mártires del Río Blanco” agregó que los trabajadores eran víctimas de acoso de García Vázquez, quien pedía hacer fotos y videos a los trabajadores en sus áreas de trabajo. Además de dejar fuera a 33 trabajadores con más de 28 años de antigüedad.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Simulación e hipocresía