Los empresarios e industriales tratan de mantener a flote sus empresas con la cuesta de enero que al parecer “el coletazo” se extenderá hasta marzo, debido a que los precios de energía eléctrica, materias primas y gasolinas se elevan día con día, señaló el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Juan Manuel García González.

Mencionó que las microempresas de todo el país son las que han presentado problemas para subsistir, e incluso ha habido cierres.

“En Tijuana, en Veracruz, algunas con mayor sufrimiento, algunas maquiladoras que han cerrado se ha reflejado e impactado en las pequeñas fondas que se asientan alrededor, pero han tenido que cerrar” expresó.

Explicó que el aumento al precio de la tortilla en Veracruz, no es porque los industriales lo hayan decidido de un día para otro, sino porque también a ellos les aumentaron los costos de todos los insumos y materia prima que se necesita para elaborar el alimento mexicano.

“Hay coletazos muy fuertes que todavía no podemos decir que ya pasó, estamos en el sufrimiento del término del mes de enero, esperamos que los pedidos empiecen a caminar mejor, que el gobierno participe mejor, que se desacelere el gran socio del gobierno que es el Ejército y nos permita participar más a nosotros” explicó.

Refirió que los industriales trataron de aguantar lo más que pudieron antes de elevar el costo de la tortilla porque saben que se sirve a diario en la mesa de los mexicanos, y están conscientes que un incremento pega en el bolsillo del jefe o jefa de familia, sin embargo la luz, la gasolina, el maíz no han dejado de subir sus costos.

“No puedo decir que la culpa es de los industriales de la masa y la tortilla, desgraciadamente el tema tiene que ver con las materias primas, puedes checar el impacto del precio de la gasolina, el segundo impacto problemas con el maíz. Ojalá las industrias pudieran poner paneles solares para decrementar el costo de energía por ejemplo”

Refirió que en la disminución del precio del maíz no pueden intervenir los industriales porque es un tema que fluctúa en el mercado internacional.

“No los justifico porque sé que la tortilla es la base de la alimentación, pero cómo empresario entiendo que no podemos trabajar para perder” explicó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Simulación e hipocresía