Chile por su ubicación geográfica y sus limpios cielos en el norte es llamado “el observatorio del mundo”. Esto debido a que cuenta con las condiciones ideales para la observación astrológica. Hoy, este país se está anotando un nuevo hito: tener el telescopio más grande del mundo.

A través de un acuerdo entre Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Gobierno de Chile, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), firmaron lo que será una cooperación científica y tecnológica para la construcción y operación del Extremely Large Telescope (ELT) de European Southern Observatory (ESO).

Se ubicará en el Cerro Armazones en la región de Antofagasta (a 1.335 kilómetros de Santiago) y será el telescopio óptico-infrarrojo de mayor envergadura en el mundo. Y ya se revelaron sus primeras imágenes: de la construcción actual y de cómo se verá terminado.

¿Cuál es su especialidad?

Uno de los principales objetivos del ELT es encontrar y caracterizar las atmósferas de los exoplanetas rocosos en zonas habitables. El ELT también estudiará la formación de estrellas, el enriquecimiento de metales, la física de las galaxias de alto desplazamiento al rojo, la cosmología y la física fundamental.

Se espera que el telescopio este listo para fines de 2025. Sus dimensiones: 80 metros de altura, con un diámetro de unos 88 metros y un peso de 3.400 toneladas. Esto equivale al área de un campo de fútbol.

El ELT de ESO será el telescopio óptico e infrarrojo de mayor envergadura del mundo; reunirá por sí solo más luz que la suma de todos los telescopios de 8-10 metros existentes en el planeta. Con su espejo principal de 39 metros de diámetro y su diseño revolucionario de cinco espejos, junto a tecnología de vanguardia que permite corregir las distorsiones provocadas por la atmósfera, podrá obtener imágenes 15 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble.

fayerwayer.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Movimiento por la Justicia