Veracruz, Ver.-El prestador de servicios turísticos Humberto Namorado Villagrán confirmó la celebración del Primer Viernes de Marzo en el municipio de Catemaco, cuyas actividades se realizarán los días 3 y 4 de marzo con la participación de los brujos Ángel Blanco y Unicornio Negro.

En entrevista, Namorado Villagrán consideró que la actividad turística se reactivará en el municipio de Catemaco luego de 23 meses de pandemia, tiempo en el cual estimó que el arribo de visitantes cayó un 80 por ciento.

El entrevistado recordó que las actividades por el Primer Viernes de Marzo se suspendieron en los años 2020 y 2021, lo cual impactó a los prestadores de servicios turísticos de Catemaco.

«El primer viernes de marzo se viene celebrando año con año desde tiempos de los Olmecas, con misas rituales, la carga de energía, la renovación de la nueva pachamama, la tierra y a Catemaco nos conocen a nivel nacional e internacional por la situación ancestral mística de los curanderos», expresó.

El prestador de servicios turísticos detalló que el jueves 3 de marzo se celebrará una misa de sanación para pedirle el fin de la pandemia a la Madre Tierra, la cual organizan las autoridades municipales y será pública.

Humberto Namorado Villagrán aseguró que las actividades contarán con los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial, entre otras.

“Ahorita se van a retomar ciertos eventos otras vez con medidas de prevención estrictamente, formalmente dichas y hay que acatarlas y nada más se hará el jueves la misa de sanación para pedirle a la Madre Tierra, al nuevo ciclo de año, para que se pueda llevar esta pandemia y podamos seguir haciendo lo sabemos hacer”, añadió.

Por último, Namorado Villagrán precisó que las actividades por el Primer Viernes de Marzo se recortaron un día para descartar que se registren contagios de COVID-19 entre los residentes locales y los visitantes.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Movimiento por la Justicia