El nivel de violencia que se vive en Veracruz es imposible que exista sin que haya complicidad entre los delincuentes y las autoridades de los más altos niveles, advirtió el activista Bryan Lebarón, que acudió este sábado al penal de Pacho Viejo en Coatepec para unirse al Movimiento por la Justicia, encabezado por el senador Dante Delgado Rannauro.

En entrevista, señaló que por ello es que solicitó al Gobierno de Estados Unidos que investigue al gobierno de Veracruz en manos de Cuitláhuac García Jiménez, ya que dijo es impensable que las condiciones en las que se vive en Veracruz puedan existir sin complicidades con quienes detentan el poder.

“La cantidad de violencia, la situación no mejora, sigue cada vez más peligroso, el abuso de poder que existe, las violaciones a los derechos humanos; y las evidencias que hemos visto, los nueve cuerpos, las narco-mantas y como yo digo, para mí, lo que he visto, lo que están sufriendo en el estado, es imposible que ocurra sin que haya complicidad de parte de la autoridad, de lo más arriba y por eso es importante esta investigación”, dijo.

Al acompañar al senador Dante Delgado en su visita a Pacho Viejo, el activista dijo que “existe muchísima evidencia” sobre estas posibles relaciones entre los delincuentes y las autoridades en Veracruz, de ahí que es necesario que se investigue.

“Es tan simple decir que es imposible vivir en las condiciones en que viven en Veracruz, la violencia, la corrupción sin que haya complicidad; es importantísimo que investiguen y esperemos que esté diciendo la verdad (…) Yo no lo voy a juzgar, lo que pido es justicia, que se haga justicia y se investigue porque de que hay responsables en el Gobierno, todos los sabemos, todos lo tenemos clarísimo y por eso hacemos el llamado”.

EU tiene investigaciones abiertas contra gobiernos locales de México

Agregó que tras su petición, representantes de senadores de Estados Unidos han afirmado que ya existen investigaciones de gobiernos locales en México y su presunto nexo con criminales, aunque no específicamente con el de Veracruz.

“Me dicen que existen investigaciones en proceso y que le van a dar seguimiento; lo importante es exponerlo ante los senadores, el Presidente y sus representantes en la Casa Blanca para que estén enterados de lo que está sucediendo (…) Les interesa mucho, en especial el caso de los nexos de parte de Gobernadores, personas desde el poder que cobijan a estos criminales y que facilitan el tráfico de drogas, la trata de personas y la cantidad de violencia que vivimos aquí y que cruza la frontera”.

Bryan Lebarón insistió en que estas investigaciones deben dar resultados para que el acuerdo Bicentenal de seguridad no se queden en “palabras bonitas en una página”, sino que realmente tomen cartas en el asunto e investiguen desde arriba hacia abajo.

“Dicen que sí hay investigaciones de los gobiernos mexicanos, me asegura que sí están investigando (…) Va avanzando, la situación política en los Estaos Unidos está complicada por el tema de Ucrania, pero los senadores nos han dicho que en un futuro pronto nos reunimos para darle seguimiento a la carta. Definitivamente hay mucho interés en investigar los abusos de autoridad los nexos con el crimen organizado porque representa un amenaza para los dos países”.

Además afirmó que en lo que va de este sexenio van 120 mil mexicanos que han sido asesinados y que en 2021 murieron más de 100 mil personas por sobredosis de drogas y que la gran mayoría de esas drogas cruzan la frontera desde México hacia Estados Unidos.

“La clave del acuerdo debe ser garantizar que no existe corrupción, que desde el poder no se protege al crimen organizado”, dijo.

Lebarón advierte que peor que los “malandros” son servidores públicos que abusan de su poder

Sobre su adhesión al Movimiento por la Justicia, dijo que lo hace porque su familia ha sido víctima de la injusticia y conoce el peligro que representa el abuso de la autoridad, las violaciones a los derechos humanos.

“Hemos visto que aún más peligroso que los malandros, son personas de autoridad, servidores públicos, políticos, gobernadores, que abusan de su poder, que amenazan a los derechos más fundamentales de cada ser humano y estamos aquí no solamente para exigir justicia para el maestro Del Río y los miles que son presos políticos, que han sido privados de su libertad de forma injusta, porque hoy son ellos pero mañana podemos ser nosotros, nuestro hermano, nuestro padre, nuestro hijo, sé cómo destruyen a las familias estas injusticias.

Advirtió que si no se logra justicia en Veracruz llevarán el tema ante instancias internacionales porque la amenaza más grande que tienen los mexicanos es la corrupción y el abuso de poder.

Hay que señalar que el senador Dante Delgado Rannauro, abogados y políticos de aposición, así como activistas, acudieron a Pacho Viejo a entregar a un grupo de abogados 90 expedientes de personas detenidas en este centro penitenciario acusados por el delito de ultrajes a la autoridad, a fin de que se brinde asesoría legal.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente