Ciudad de México.-El incremento de 12.7 por ciento en el precio de los refrescos en los últimos dos años, muy por encima de la inflación nacional en el periodo, está encendiendo alertas en las tienditas porque podría generar una baja en sus ventas.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo a MILENIO que la caída en el poder adquisitivo de las personas los puede empujar a reducir sus gastos y eso incluye a las bebidas gaseosas, de la que los establecimientos obtienen entre 19 a 25 por ciento de sus ingresos.

“El canal tradicional es el principal socio comercial para la venta de esta categoría; de cada 10 refrescos que se venden en el país, siete se comercializan en el pequeño comercio. Están pasando dos cosas, la primera de ellas es que este producto tiene estacionalidad y el invierno no es la época que más le favorece y bajan sus venta, eso es de manera ordinaria; sin embargo, hoy hay una caída en el poder adquisitivo de la gente pues la inflación está golpeando la economía nacional y está dejando a la gente muy estresada y no les alcanza para consumir lo que venían haciendo”, dijo.

Entre diciembre de 2019 al mismo mes de 2021, el precio de los refrescos aumentó en promedio 12.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto es por encima de bebidas como la cerveza que solo subió 7.6 por ciento en este periodo.

“Es un verdadero motor de ventas que es menos focalizada como la cerveza que está enfocada en ciertas edades y momentos de consumo. En adelante todo estará relacionado con los precios, que será un elemento importante para que los productos alternativos sean exitosos y podrán ser opciones importantes en la medida que resulten asequibles”, sostuvo Rivera.

De acuerdo con el representante gremial, la venta de refrescos para las tiendas en el país representa entre 19 y 25 por ciento de sus ingresos mensuales. Estima que México es el mayor consumidor de refrescos del mundo, con una ingesta per cápita de 163 litros anualmente.

Información de Kantar muestra que la penetración de la categoría se mantuvo en 99.8 por ciento de los hogares del país; además de que el gasto promedio de cada familia subió en este producto 20.56 por ciento al pasar de 26.8 pesos en 2019 a 32.36 pesos para 2021.

“En siete años este producto prácticamente duplicó su precio. Cuando se impacta la venta de una categoría como esta se consolida la presentación del portafolio que es su columna vertebral, como el refresco de cola sobre el de sabores”, dijo Rivera.

Según Euromonitor International, la categoría se encuentra liderada por The Coca Cola-Company, con una participación de 69.1 por ciento en la industria; a esta le siguen Pepsico, con 15.3 por ciento; Consorcio Aga, con 6.7 por ciento; y Keurig Dr Pepper, con 4.2 por ciento.

De acuerdo con los resultados financieros de Coca-Cola Femsa (KOF) al tercer trimestre del año pasado, en dicho periodo su volumen de ventas de refrescos en México tuvo una variación negativa de 1.07 por ciento, al alcanzar los 321.5 millones de cajas unidad (que se refiere a 192 onzas de producto terminado, o 24 porciones de ocho onzas)

“Hay una tendencia también hacía volver a lo retornable, pues lo no retornable encarece el producto, por lo que el mercado está jalando a las embotelladoras hacia estas presentaciones. Buscan tener sus portafolios de la manera más asequible”, sostuvo el presidente de la Anpec.
De acuerdo con el líder gremial, con la actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para este año, en el último mes el precio de refrescos en México se incrementó entre 2 y 3 pesos, dependiendo de la presentación; con el portafolio de retornables los consumidores pueden ahorrar entre 1 y 1.50 pesos en dicho gasto.

Hasta el momento la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) no respondieron la solicitud de entrevista que realizó MILENIO sobre dicho tema.

El sector mostró una recuperación respecto a la caída que tuvo durante 2020. De acuerdo con el Inegi entre enero y noviembre la subcategoría de Refrescos de cola retornables incrementaron su valor de ventas un 1.7 por ciento.

Los refrescos de cola no retornables crecieron en dicho periodo 2.5 por ciento; los refrescos de cola en lata aumentaron 6.04 por ciento; los de sabores retornables, 3.5 por ciento; y los carbonatados no retornables, 0.79 por ciento.

Sin embargo, en algunas categorías no lograron recuperar su volumen de ventas antes de la pandemia. En este tenor, en la vertiente de refrescos de cola en lata todavía se encuentra 7.8 por ciento por debajo del volumen de enero-noviembre de 2020.

Mientras, en el caso de refrescos de sabores retornables, todavía hay una baja de 6.83 por ciento; y para los de sabores no retornables la baja respecto al mismo periodo de 2019 es de 0.61 por ciento.

“Se espera que haya un repunte en las ventas a partir de la temporada de primavera y verano, aunque no sabemos qué tanto será respecto al año anterior. Se van a mejorar las ventas con la entrada del calor, definitivamente”, concluyó el presidente de la Anpec.

Milenio /Cristina Ochoa

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente