La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, confirmó que el grupo español tiene intención de participar en el proceso de venta de Banamex, la filial mexicana de Citi, aunque recalcó que en ningún caso el grupo emitiría nuevas acciones para la adquisición.

Esperamos ser parte de ese proceso cuando éste comience, que se espera sea dentro de unos meses… Hay algunas preguntas de inversores de si esto implica, en su caso, hacer una ampliación de capital, y esto es algo que ya hemos aclarado que no estamos de ninguna manera contemplando una emisión de acciones en este caso o en cualquier otro; con la acción como está, lo que tiene sentido económico-financiero, y lo que es de interés de todos los accionistas es seguir recomprando de acuerdo al plan que ya se ha anunciado”.

Durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre ante analistas, Botín aseguró que no necesitan comprar Banamex para seguir creciendo puesto que están generando grandes ganancias y ganando participación de mercado.

Tenemos un gran negocio en México. No necesitamos comprar. Estamos generando grandes ganancias y creemos que esto se acelerará. Estamos ganando participación de mercado… Así que déjenme ser muy clara, no necesitamos comprar para generar un crecimiento muy atractivo y rentable”.

Santander es el segundo banco en México en términos de activos, al alcanzar en diciembre pasado un billón 640 mil 310 millones de pesos, lo que representa el 14.81% del sistema financiero México; tan sólo por debajo de BBVA, con dos billones 454 mil 152 millones de pesos, equivalente a 22.15%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los negocios de los que Citi pretende salir generaron 3 mil 500 mdd en ingresos en los primeros 9 meses de 2021.

Excelsior

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La idea de Segob sobre Nahle y Gutiérrez Luna