Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano detenido en Miami por espionaje a favor de Rusia, se declarará culpable en Estados Unidos.

De acuerdo con la información, Alejandro Fuentes estaba acusado de espionaje en favor del gobierno de Rusia y desde febrero de 2020 se mantenía detenido en Miami.

Ahora será el próximo 15 de febrero cuando se presentará ante un juez para formalizar su declaración de culpabilidad.

Alejandro Cabrera, el mexicano que espiaba para Rusia

Originario de El Espinal, municipio de Oaxaca, Héctor Alejandro era un científico del campo de la medicina que obtuvo una beca para estudiar en el extranjero, así fue como logró dos doctorados en universidades de Rusia y Alemania.

El científico mexicano realizó grandes avances en el desarrollo de un tratamiento para regenerar piel quemada, además de investigaciones sobre la muerte de células luego de un infarto.

Estos trabajos lo llevarían a ser condecorado en varios países como Argentina, Alemania, Rusia y México.

Sin embargo, su vida daría un giro de 180 grados cuando fue “contactado” por un funcionario ruso, en el año 2019.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cabrera Fuentes viajó a Moscú donde se le ordenó ir a Estados Unidos y localizar el automóvil de un miembro del gobierno estadunidense, tomarle algunas fotografías, anotar su número de matrícula e informar sobre su ubicación.

Este auto pertenecía a un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y justo en el momento en el que la esposa del científico tomaba fotos al auto se descubrió todo.

No se sabe con certeza la razón por la que Héctor aceptó hacer el trabajo de espionaje, lo cierto es que tras recibir la orden se dirigió a buscar a su objetivo.

Así detuvieron al espía mexicano

Fue en febrero de 2020 cuando Héctor fue detenido en le aeropuerto de Miami, antes de subir a un vuelo con destino a la Ciudad de México.

Desde entonces Cabrera permanece detenido en una cárcel de Florida, esperando su juicio por el delito de espionaje.

Su esposa, de origen ruso, regresó a su país luego de la detención de Héctor y se desconoce su paradero.

El científico mexicano podría recibir cadena perpetua por este delito.

excelsior.com.mx

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2022/02/02/apuntes-ii-jose-yunes-el-idoneo/