El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social acumuló un alza de 0.7% durante el primer mes de 2022.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en diciembre de 2021 se necesitaron mil 958 pesos con 50 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 972 pesos un mes después.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio fue el limón, cuyo kilo pasó de 51 pesos el 31 de diciembre de 2021 a 84 pesos el 31 de enero, lo que representó un aumento de 64.7%, le siguió la manzana, dado que el kilo transitó de 46 pesos con 90 centavos a 54 pesos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 15.1 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se suma el huevo, cuyo kilo pasó de 34 pesos el 31 de diciembre de 2021 a 38 pesos antier, equivalente a un aumento de 11.8 por ciento.

Entre los productos que descendieron de precio destacan el chile cuaresmeño, cuyo kilo pasó de 75 pesos con el 31 de diciembre de 2021 a 39 pesos con 90 centavos el 31 de enero, lo que representó una disminución de 46.8%, en tanto que el jitomate transitó de 34 pesos con 90 centavos a 22 pesos en el mismo lapso, lo que significó una reducción de 37 por ciento.

La naranja también se abarató en el último mes al pasar de 22 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre de 2021 a 21 pesos con 90 centavos antier.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el incremento de la canasta alimentaria durante enero es reflejo del nivel que ha alcanzado la inflación.

En la primera quincena de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza 0.39% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 7.13%, de acuerdo con el Inegi.

Aunque los comerciantes han tratado de ser muy prudentes con los precios porque la demanda ha disminuido, los costos operativos han hecho que inevitablemente se ajusten los precios finales”, indicó Tejada.

Para Liliana Gutiérrez, dueña de una tintorería, el incremento que han registrado los alimentos básicos durante el arranque del año sí ha sido resentido por su familia ya que tanto ella como su esposo han obtenido menos ingresos.

Siempre a inicio de año batallamos con el dinero porque la gente lo cuida más. Muchos clientes dejan de venir a la tintorería en enero para disminuir sus gastos, por lo que el alza en alimentos es difícil de afrontar”.

Ella, como la mayoría de las familias ha optado por cambiar sus hábitos alimenticios, como sustituir la carne roja por blanca o incrementar la ingesta de vegetales.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La idea de Segob sobre Nahle y Gutiérrez Luna