El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que el país se encuentre en recesión técnica, y aseguró que la economía nacional (el PIB) crecería 5% este año.

“5% para que se enojen. Porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5% y yo planteo 5%. Tengo información, además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense a un gobernante pesimista. No, 5%. Y de una vez les digo 5% para el 23 y 5% para el 24”, dijo durante su conferencia matutina.

Según datos del Inegi presentados en enero, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo en el cuarto trimestre del 2021 menos de lo esperado, pero hiló dos periodos en números rojos, por lo que entró en una recesión técnica.

Entre octubre y diciembre del año pasado, la economía mexicana retrocedió un 0.1% frente al trimestre anterior, principalmente, por la caída del instituto. A eso se suma que el trimestre anterior (junio a septiembre), el PIB nacional bajó un 0.4%.

Al respecto, el mandatario negó que si el país hila dos semestres en caída, ya se puede considerar como una recesión.

“Por eso sostengo que no aplica su fórmula de que si en dos semestres baja ya aplica la recesión, esa fórmula se las enseñaron en el ITAM”, afirmó.

Señaló también que, debido a la pandemia de la Covid-19, puede que el país tenga un menor crecimiento económico, “pero hay más igualdad; ahora le está llegando más a los pobres que antes”.

Economistas de la consultora Moody’s Analytics explican en sus cuentas de Twitter que al completarse dos trimestres consecutivos en contracción, se cumple con la definición de una recesión técnica.

Sin embargo, para el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, referirse en este momento a una “recesión técnica” de la economía local no capta completamente la dinámica de la actividad productiva, cuya recuperación estará limitada por los choques causados por la pandemia de coronavirus.

Latinus

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La idea de Segob sobre Nahle y Gutiérrez Luna