El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que el país se encuentra en fase de descenso por contagios de Covid-19, especialmente relacionados con la variante Ómicron.

“Una noticia positiva respecto a la epidemia, especialmente sobre la cuarta ola, abrimos la semana ya con reducción, se redujo 31% los casos estimados en la quinta semana del año”, dijo López-Gatell.

“Esto es consistente con varias otras señales como la reducción hospitalaria, la reducción de las incapacidades temporales laborales y la reducción del porcentaje de positividad”, aseguró.

El subsecretario aseguró que se ha pasado el punto máximo de esta cuarta ola de contagios.

“Ya nos encontramos en la fase de descenso. Lo esperable es que esta fase de descenso se mantenga en las siguientes semanas”, celebró.

El especialista recordó que la variante Ómicron da procesos de enfermedad más breves.

“Lo mismo vemos en la hospitalización, ya empieza a configurarse una tendencia de reducción en la mayoría de las entidades federativas, en 25 de las 32 y esto va a empezar a repercutir en que en las próximas semanas, semana y media”, dijo.

López-Gatell reconoció que la mortalidad continúa con una tendencia a la alza ya que las personas hospitalizadas han permanecido más tiempo y algunas fallecido.

“Recordamos que esta ha sido una fase de la epidemia muy caracterizada por los no vacunados, quien llega al hospital y quien pierde la vida es con toda probabilidad una persona que no se vacunó o que no se puso el esquema completo”, lamentó.

México acumuló hasta ayer lunes 4 millones 942 mil 590 casos y 306 mil 91 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Dante deja la Comisión