Es cierto que el ejercicio debería de ser vital en la vida de todas las personas, ya que este ayuda al bienestar físico y mental, sin embargo, un estudio demostró que mantenerse activos por un par de minutos de manera diaria podría ser particularmente eficaz para los pacientes que padecen de Parkinson.

Durante esta enfermedad degenerativa, las células productoras de dopamina en el cerebro mueren y como resultado, los pacientes experimentan una variedad de síntomas que van desde movimientos más lentos, temblores o rigidez en las extremidades, hasta la dificultad de mantener el equilibrio, hablar o tragar.

El Parkinson es una patología progresiva del sistema nervioso y aunque los síntomas comienzan gradualmente con el tiempo estos se agravan.

¿Cómo tratar el Parkinson?

De acuerdo a más de un estudio y años de investigaciones, los expertos han concluido que no existe una cura para el Parkinson , pero sí algunas cosas para hacer que sus efectos se minimicen, como los medicamentos.

Sin embargo existen una nueva vía que pueden ayudar a retrasar la enfermedad, como lo es el ejercicio constante, aunque solo se trate de una actividad moderada de algunos minutos al día.

La investigación de la Universidad Kioto en Japón, señaló que realizar dos horas de ejercicio moderado por semana se asocia con una progresión más lenta del Parkinson.

“Nuestros resultados son emocionantes porque sugieren que quizá nunca es demasiado tarde para que alguien con Parkinson comience un programa de ejercicio para mejorar el curso de su enfermedad”, mencionó Kazuto Tsukita, autor del estudio.

Beneficios de hacer ejercicio al padecer Parkinson

La investigación constó en el monitoreo de ejercicio de 237 personas, con una edad promedio de 63 años, que padecen de Parkinson en etapa temprana .

Durante este tiempo se tomó en cuenta los niveles de ejercicio que realizaban al inicio y durante el estudio, además de pruebas cognitivas comunes para medir las habilidades verbales y de memoria.

Los resultados revelaron que aquellos que realizaron al menos dos horas de actividad física obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas y tuvieron una progresión más lenta de la enfermedad.

“Lo relevante acá es que esta investigación nos dice que una intervención de bajo costo, como es hacer actividad física cotidiana, moverse constantemente, puede ser un agente de deterioro más lento”, Rómulo Fuentes, investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica.

¿Qué tipo de ejercicio retrasa el Parkinson?

Indudablemente el ejercicio es una forma efectiva de retrasar el Parkinson y el impacto de sus síntomas; ya que con ciertos movimientos el paciente puede mantener por más tiempo su capacidad para realizar actividades diarias y sobre todo, proteger las células cerebrales.

Es importante recalcar que las personas con Parkinson no deben realizar un ejercicio único o ideal por su enfermedad, el hecho es que cada paciente debe encontrar el tipo de cosas que se adapten a sus necesidades, síntomas y su nivel de actividad; y ejercitarse diariamente entre 15 y 30 minutos.

Se puede optar por ejercicio aeróbico, entrenamiento de fuerza, de flexibilidad, de equilibrio o agilidad; incluso las personas que padecen síntomas avanzados y no pueden caminar o mantener el equilibrio pueden optar por estiramientos desde una silla, cama o sofá.

En el estudio también se analizó que no solo el ejercicio físico o más vigoroso es importante, también es vital desarrollar lo mental a través de actividades como nombrar tantas cosas de algo (colores, animales) durante un minuto o los juegos que mejoran la memoria, como los rompecabezas.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ricardo Ahued, una garantía