El 01 de febrero se cumplen dos años de que el profesor de escuela primaria Pedro Lizalde López le quitó la vida al campesino Máximino Morales Jilo con 18 años de edad cuando conducía en estado de ebriedad en la carretera Veracruz- Xalapa, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial de Veracruz den justicia a la familia, señaló el padre de familia Efraín Morales García.

Al ofrecer una conferencia de prensa acompañado por el abogado defensor René Rodolfo Paratte Corona, el padre del joven finado informó que el accidente ocurrió en la zona conocido como La Cumbre a la altura del municipio de Emiliano Zapata.

“Pedro Lizalde Gómez es el autor del homicidio de mi hijo en un accidente, el señor salió libre a las 48 horas y las autoridades no le pusieron ninguna restricción, no es justo que mi hijo esté muerto y él gozando de la libertad y no se quiere hacer responsable de los daños. Exijo justicia presidente, escúcheme señor presidente, no me importa llorar, el profesor goza de privilegios y yo con la muerte de mi hijo, ni el juez, ni la Fiscalía se hacen cargo, les exijo solución” señaló.

Pedro Lizalde viajaba en su camioneta cuando embistió a Maximino que conducía una motocicleta, y aunque el peritaje de la Policía Federal de Caminos fue que el profesor manejaba en estado de ebriedad, sigue en libertad y sin pagar daños a la familia, dijo el padre.

Refirió que el 01 de febrero del 2020 ocurrió el accidente, y la policía municipal de Emiliano Zapata se negó a detener al entonces profesor de la escuela primaria de la comunidad de Palo Gacho.

“Yo fui quién lo detuvo porque los policías decían que no había motivos. Exijo justicia, porque Lizalde siendo un profesor que ejemplo da a los niños, a que siga tomando y provoque otro accidente, de la escuela de Palo Gacho lo suspendieron por el accidente, ahora quién sabe dónde está, hay peritaje que iba en grado 1 de ebriedad”, afirmó.

Por su parte el abogado René Paratte Corona informó que el juez Guillermo Vargas Hernández cambió la responsabilidad penal a homicidio simple, sin que el padre de familia estuviera presente en la audiencia, porque la autoridad no le aviso.

“Le dieron homicidio simple, pero no puede ser que con datos de prueba haya personas encarceladas, cómo ultrajes a la autoridad que en 72 horas ya tienen a las personas en prisión, cómo es posible que una persona que cometió un homicidio esté en libertad. Mañana cumple dos años del homicidio, y se suspendió la audiencia hoy porque habrá cambio juez” indicó.

Finalmente el padre de familia exigió a la FGE y al Poder Judicial del Estado que a profesor le imponga el delito de homicidio doloso, por quitarle la vida a Máximo al causarle un accidente en estado de ebriedad hace dos años.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ricardo Ahued, una garantía