La vinculación entre las diferentes entidades académicas de la Universidad Veracruzana es fundamental para ofrecer a la comunidad universitaria y al público en general una oferta cultural innovadora y propositiva, asegura el doctor Alfonso Colorado Hernández, Director General de Difusión Cultural de la UV.

Desde su oficina con una amplia vista de la ciudad, Colorado Hernández compartió para AVC Noticias las acciones que planea impulsar este año, entre ellas trabajar para crear nuevos públicos y abrir espacios para manifestaciones artísticas de los estudiantes, asimismo adelantó que sus expectativas son continuar con el legado y tradición de la UV, pero renovarla para los nuevos tiempos.

Promover el intercambio entre las regiones

Para el director de Difusión Cultural es importante recordar que la Universidad se llama “Veracruzana” por tanto debería dar cobertura a todo el estado y aunque eso es complicado debido a las dimensiones de la entidad, “sí debemos tener la infraestructura estratégica para cubrir los centros neurálgicos. El proyecto de difusión cultural es poner coto a la centralización y establecer un intercambio entre las regiones.

“No solamente se trata de que se manden cosas desde aquí, sino de que se cree una estructura para que las propias regiones exploren y utilicen los recursos de la Universidad, tanto culturales, artísticos, académicos y científicos”.

En ese sentido, Difusión Cultural propone establecer un proyecto de vinculación entre las regiones de la UV y destaca Colorado Hernández que la cultura no se refiere únicamente a los grupos artísticos “se va a difundir el conocimiento que genera la universidad, es decir, se está generando información científica de humanidades, política, economía, mucha de la cual se relaciona con la agenda pública, como la migración, como la alimentación, el deterioro ambiental, ese conocimiento que se está generando también debe ser parte de lo que hace difusión cultural”.

Un buen punto de partida de estas acciones de descentralización es empezar desde Xalapa, la cual según refiere Colorado debe asumirse como “una ciudad migrante conformada en su gran mayoría por gente que vino de otras partes del país y otros países…”

“Me parece fundamental que el asumir esa condición migrante es pedir a la gente de la universidad que está actualmente aquí y que proviene de otras regiones que recuerde sus orígenes y trabajemos todos juntos y juntas por el conjunto del estado y no solamente por el circuito de retro o autoalimentación local y xalapeña”.

La UV tiene que dar espacio a las manifestaciones artísticas de los jóvenes

Colorado Hernández considera que es necesaria una mirada de inclusión y ampliación de los públicos para quienes están pensadas las actividades culturales de la Universidad “no podemos seguir haciendo eventos como se habían hecho para otra época y otra sociedad, lo que estamos diseñando es un circuito nuevo de lugares que no sean los tradicionales y una política activa de formación de públicos, que vincule las actividades académicas con las presentaciones artísticas”.

En ese sentido, cabe recordar la labor que realiza el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, al que está adscrito Colorado Hernández, por realizar eventos que compaginen lo que malamente se ha denominado “alta cultura” y “cultura popular”, al respecto comenta el director de difusión cultural:

“Es muy claro no podemos seguir manteniendo esta categoría de alta y baja popular, lo que existen son artefactos culturales que obedecen a contextos específicos, si es alta o baja, habría que definirlo de acuerdo a esos contextos ver que cada cosa tiene un valor de acuerdo al contexto”.

Ejemplo de ello es que manifestaciones artísticas jóvenes como por ejemplo el reggaeton, el rap o el hip hop “no están encontrando una expresión en las actividades académicas y en mi opinión tenemos que abrir un espacio para eso, porque son las formas de expresión, intereses, ideas, valores, de las y los estudiantes”.

“La Universidad no está para emitir juicios sobre la pertinencia o no sobre un género, esas son de carácter personal, cuando un artefacto musical, una obra musical, teatral, pictórica, tiene impacto social como estos géneros me parece que es labor de la universidad, en primer lugar darle un espacio y en segundo, estudiarla en aras de ese impacto, la universidad tiene una amplia gama de estudios de ciencias sociales y humanidades, justamente por eso porque está ya la universidad abrir un espacio y estudiar esas manifestaciones”.

“Si nosotros tenemos una visión normativa y restringida, que parte de sancionar a priori qué es bueno y qué es malo, en mi opinión está usando ideas de épocas previas y estamos en una sociedad que ya se ha transformado y que se sigue transformando y tenemos que ponernos en sintonía con las demandas de esta sociedad una de las cuales es expresarse”.

Los jóvenes no es el único sector que interesa al nuevo proyecto de difusión cultural, entre ellos integrar a la población mayor que no utiliza redes sociales o internet “porque la sociedad es plural, no podemos irnos únicamente por un segmento de ellos”.

Por todo lo anterior, dentro de las acciones que realizará próximamente difusión cultural se encuentran unos ciclos “muy innovadores” de los cuales no se pueden revelar más detalles pero que se darán a conoce prontor; destacó también la vinculación con la dirección editorial de la UV y agregó que motivados por conocer las opiniones y críticas de la comunidad universitaria se aplicarán encuestas al finalizar los eventos artísticos.

Finalmente, Colorado recuerda que mucho antes de entrar a la universidad, siendo un adolescente, se formó con la oferta variada que ofrecían los diversos grupos artísticos y culturales de la UV “me considero parte del público, del estudiantado y después parte de la comunidad académica, por lo que mis expectativas son continuar con ese legado y tradición, pero renovarlo para los nuevos tiempos. Estamos en un época de cambio y no es el cambio por el cambio, sino que obedece a demandas muy específicas de la sociedad para la cual trabajamos y a la que nos debemos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | “Nunca debió haberse gastado en ese carril pintado”, más de 100 opiniones sobre la ciclovía de Xalapa