En el estado de Veracruz casi el 60 por ciento del parque vehicular tiene placas anteriores a 2016, informó el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, al señalar que actualmente dan atención a 800 contribuyentes de manera diaria que buscan regularizarse.

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establece que en los estados solo pueden circular dos placas distintas, pero que en el estado supera la cifra, de ahí que se promueve el programa de actualización de placas.

“Hay 1.7 millones de vehículos, de esta cifra cerca de un millón tiene placas de 2016 para atrás, es lo que estamos buscando regularizar”, indicó.

El funcionario aclaró que en el actual programa el Gobierno del estado se subsidia la tenencia si durante los primeros meses se hace el pago de derechos vehiculares; y en el caso de quienes adeuden los derechos vehiculares deberán pagarlo, así como la placa, además de la verificación y se condona solo el pago de la tenencia y los recargos.

Ante las quejas de los contribuyentes por la imposibilidad de agenda cita a través de la página oficial, Lima Franco aclaró que esto se debe a que antes de solicitar cita deben subir documentación que luego es validada, por lo que la cita se determina algunos días después.

“Los documentos se tienen que validar, la factura, el número de serie porque hay muchas facturas falsas o con número de serie modificado y posteriormente se manda la fecha de tacita al contribuyente, no es inmediato porque se validan los documentos”.

Entrevistado en las redes de la televisora del estado, Lima Franco alertó a la población que aquellos que han decidido emplacar sus unidades en otros estados a pesar de vivir en Veracruz, incurren en evasión fiscal. Y es que criticó que haya agencias de vehículos que al vender una unidad ofrecen emplacar en otros estados para que los dueños no paguen ciertos impuestos o derechos vehiculares.

“Es evasión fiscal empacar tu vehículo en otro estado si viven en el estado. Pasa con los coches de lujo, desgraciadamente de mala manera las agencias de mala manera, a través de algunos gestores, ofrecen emplazamiento en Morelos y Tlaxcala”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Dante deja la Comisión