Mil 33 detenciones por el delito de ultrajes a la autoridad se han llevado a cabo desde marzo del 2021 a la fecha, confirmó la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

La información fue proporcionada por la Fiscal Estatal a petición de la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, quien durante la comparecencia de Verónica Hernández Giadáns solicitó que en un plazo no mayor a 48 horas le enviara por escrito el número de detenciones realizadas por este delito.

En marzo del 2021, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma al Código Penal de Veracruz para incrementar las penas en torno al delito de ultrajes a la autoridad, una reforma que en un primer momento prendió las alarmas entre defensores de derechos humanos, y que ha terminado por confrontar a la clase política en el poder.

La iniciativa enviada al Congreso Local por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, consistía en diversas adecuaciones al contenido de los artículos 331 y 371 Quinquies del delitos de Ultrajes a la Autoridad y delitos contra las Instituciones de Seguridad Pública, incrementando su penalidad y dejando a discrecionalidad de la autoridad la configuración del delito.

De inmediato, una veintena de organizaciones, académicos y activistas lanzaron las alertas. A través de cartas públicas, señalaron que el delito fuera derogado del Código Penal, “por contravenir estándares nacionales e internacionales, impactando negativamente en el ejercicio de diversos derechos humanos y propiciando la criminalización de la protesta social, el disenso y el libre ejercicio de la libertad de expresión”.

Sólo unas horas después de ser promulgada la reforma al Código Penal, cayó el primer preso por este delito. El perredista Rogelio Franco Castán -en ese momento candidato plurinominal a diputado federal- fue acusado del delito de abuso de autoridad, cuando se resistió a ser detenido por Policías Ministeriales, pese a tener un amparo.

Como no podía procesarlo por una denuncia de violencia de género, la FGE acusó a Franco Castán de abuso de autoridad. El perredista perdió su curul en la Cámara, y a la fecha continúa preso.

Un mes después fue detenido por este delito el precandidato a la alcaldía de Minatitlán por la coalición PAN, PRI y PRD, Nicolás Ruiz Roset. Al que siguieron otros candidatos de oposición.

El delito de ultrajes terminó por enfrentar a las élites de Morena, luego de la detención de 6 jóvenes en una plaza comercial en la capital del estado. El senador Ricardo Monreal conoció del caso y por varios meses pugnó por su liberación y la derogación del delito.

En diciembre del 2021, un juez federal liberó a seis jóvenes que estaban en prisión por este delito, pero la relación entre el mandatario y el senador quedó fracturada.

Por la reforma al delito de ultrajes a la autoridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que está por resolverse.

Mientras tanto, la Fiscal confirmó que se han dado un total de mil 33 detenciones, es decir, 100 al mes, poco más de tres al día.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Dante deja la Comisión