El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó a las grandes empresas y corporativos a corregirse en materia fiscal sin necesidad de visitar las oficinas de la autoridad acompañados de despachos contables.

“Les avisamos a los grandes contribuyentes que cuando vengan para ver un caso con el SAT, la primera vez, no vamos a recibir a despachos solos. Por primera vez, no vamos a recibir a ningún despacho solo, para que no nos los manden, a nosotros no nos gusta tratar con los despachos”, dijo la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

El despacho debe venir acompañado de un miembro de la empresa; el director general, el director de finanzas, el gerente de impuestos, o los socios, explicó la funcionaria.

Esta medida es con el objetivo de que el contribuyente y el fisco no pierdan, porque cuando intervienen los despachos contables hacen el proceso más tardado para las empresas, además de que es oneroso para la autoridad fiscal porque no hay recaudación, explicó Buenrostro en conferencia este martes.

“No es un secreto. Les hemos avisado a los grandes contribuyentes que si quieran pagar, nosotros estamos dispuestos a aplicar las deducciones que marca el código fiscal por multas y recargos. Nosotros se las hacemos aunque no traigan despacho. Por falta de información, el despacho ofrece conseguir la deducción máxima, y les cobra a los contribuyentes un porcentaje por la deducción”, dijo la funcionaria.

La historia detrás

Desde el inicio de la actual administración federal, el fisco ha concentrado esfuerzos en el cobro de impuestos por ejercicios anteriores a las grandes empresas a través de auditorias, e invitaciones para ponerse al corriente de manera voluntaria.

Los primeros años del actual sexenio, 2018-2021 hubo actos de fiscalización y auditorías. En 2019 se registró un pico en la recaudación por estos actos, por 216,001 millones de pesos (mdp), pero en 2021, se registró un descenso al reportar 208,901 mdp.

Las empresas ya no esperan a que les caiga una auditoria, se están acercando con el SAT a revisar con anticipación para corregirse o autocorregirse, si se autocorrigen ahorran en multas y recargos, a ellos les conviene y la autocorrección se está llevando a cabo en acompañamiento de la Administración General de Grandes Contribuyentes, por eso la recaudación primaria sigue subiendo, porque se están auto-corrigiendo”, dijo la jefa del SAT, Buenrostro.

Cifras del SAT refieren que en toda la administración de Enrique Peña Nieto se recaudaron 630,000 mdp por actos de fiscalización a grandes empresas.

Mientras que en 2019, 2020 y 2021 se han obtenido 541,000 mdp, es decir, “que en los tres primeros años de esta administración hemos tenido un aumento de 86% en términos reales”, explicó por su parte el administrador general de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino.

Deudas pendientes

“El universo de grandes contribuyentes es de 12,000; al día de hoy hemos revisado a 965 que nunca se habían revisado. Nosotros no vemos nombres de contribuyentes, sino operaciones financieras, contables, y eso hacemos a través de análisis de modelos de riesgo, para checar que los pagos sean correctos”, dijo el funcionario.

En tanto, cifras de enero a septiembre de 2021 refieren que la cartera de créditos fiscales no controvertidos en general (controlados por la administración tributaria y aceptados por el contribuyente) suman 513,260 mdp, mientras que los controvertidos (con medios de defensa promovidos por el contribuyente) ascienden a 871,845 mdp.

En ese mismo periodo, el SAT reportó un porcentaje de cumplimiento de 109.5% en los juicios ganados a grandes contribuyentes en sentencias definitivas, es decir, su meta era de 54.8%, y su cumplimiento fue de 60%.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Seguimos siendo corruptos