En 22 años, 148 periodistas han sido asesinados; 28 con AMLO: Article 19

Lourdes Maldonado pidió protección al Presidente; fue asesinada frente a su casa

Veracruz, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo; María Elena Ferral, entre la complicidad y la incompetencia

Muchas veces, la periodista Lourdes Maldonado decía a sus allegados que el momento en el que se sentía más vulnerable era cuando llegaba a su casa en el coche y se bajaba para entrar a su vivienda, allá en Tijuana. Tenía razón. Ese fue el preciso momento cuando la mataron.

La ex corresponsal de Televisa y una de las periodistas más reconocidas de aquélla ciudad fronteriza, se convirtió en la última expresión de un periodismo bajo fuego: un gobierno indolente que ignora a los periodistas cuando se ven amenazados y reacciona con falsa indignación cuando el fatal desenlace confirma sus miedos fundados.

En dos décadas, ningún gobierno se ha ocupado de brindar una efectiva protección a los periodistas, por el contrario, han abonado a crear un ambiente de persecución política que en muchos casos han derivado en el asesinato. En ese tiempo, 148 periodistas han sido asesinados en México; en la mayoría de los casos, las carpetas de investigación siguen abiertas mientras las familias de las víctimas siguen a la espera de justicia.

El caso de Veracruz también es emblemático. Es el estado con más casos en el tercer país con el mayor número de homicidios de comunicadores en el mundo, sólo detrás de dos países en guerra: Afganistán e Irak. Asolado por la violencia, en Veracruz han sido asesinados en los últimos 20 años la mitad de todos los periodistas muertos en Colombia por la misma causa.

En lo que va de 2022 suman tres periodistas asesinados: José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, por lo que trabajadores del gremio convocaron desde ayer a protestas para exigir justicia.

Periodistas de diversas ciudades del estado se manifestaron para exigir un alto a las agresiones contra comunicadores. Aquí en Xalapa, los periodistas exigieron un cese a la violencia contra reporteros, tras el asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana y en medio de señalamientos de complicidad e incompetencia en la investigación del asesinato de la periodista María Elena Ferral.

En dos décadas, 148 periodistas han sido asesinados; 28 con AMLO

Con 148 periodistas asesinados en los últimos 21 años, México se ubica como el tercer país a nivel mundial más peligroso para el gremio, sólo por debajo de Irak y Siria, que están en situación de guerra.

Según el estudio de la encuestadora Enkoll «Libertad de expresión en riesgo. Periodistas asesinados en México», basado en reportes de la organización Artículo 19, del Comité para la Protección de los Periodistas y de Reporteros sin Fronteras (RSF), México es el país más violento de América Latina.

Los registros de Enkoll también indican que 2017 fue el más letal para el gremio en México, con el homicidio de 12 comunicadores. Entre las víctimas de ese año destacan los reporteros Javier Valdez, Miroslava Breach, Cecilio Pineda y Cándido Ríos.

Por sexenio, Felipe Calderón acumuló 48 homicidios, uno más que la administración de Enrique Peña Nieto. Vicente Fox registró 22 asesinatos de periodistas en todo su gobierno, mientras que López Obrador ya alcanzó los 28 casos a la mitad de su periodo presidencial, según el estudio publicado este lunes por TResearch.

Señala también que 133 hombres y 12 mujeres periodistas han perdido la vida de manera violenta. Por tema de cobertura, la mayoría de las víctimas cubrían tres fuentes primordiales: seguridad y narcotráfico (37%), política (32.8%) y nota roja 22.7%.

El Comité para la Protección de Periodistas identifica a México como el país con el mayor número de casos en total impunidad desde que empezó el registro. En 2021 fue el sexto país con más crímenes sin resolver; los cinco que van por delante están en guerra. La conclusión después de tres años de Gobierno de López Obrador es que no solo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos.

“Temo por mi vida”. El Presidente no se inmutó

El 26 de marzo de 2019, Lourdes Maldonado se plantó frente al Presidente y le dijo: “Temo por mi vida”. López Obrador la escuchó atento, con el gesto serio, y en silencio, para luego comprometerse a darle seguimiento a su caso por medio de Jesús Ramírez, su vocero. Lourdes fue asesinada la noche del domingo.

Luego de varios años de litigio, Maldonado López había ganado recientemente el proceso que había emprendido contra el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, propietario de la empresa de comunicación PSN, por adeudos laborales, ya que la periodista laboró para dicha empresa. La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje había ordenado el embargo mercantil de la empresa PSN a favor de Maldonado.

Lourdes Maldonado había pedido ayuda al Presidente, ante cientos de cámaras de televisión, para defenderse de las amenazas que estaba recibiendo consecuencia del laudo laboral que desde hacía seis años mantenía con la televisora de Jaime Bonilla, quien habría intentado extender su periodo como gobernador.

Luego de que el Presidente ignoró la petición de la periodista –el mecanismo de protección lo recibió en Tijuana y no del gobierno federal-, ahora ha ordenado una investigación a fondo sobre el asesinato de la periodista, lo que implicaría al exgobernador Bonilla.

“Dicen: ‘fue a pedir protección al presidente y miren lo que pasó’, como si no hubiésemos atendido a la compañera, como si no los hubiese importado y se dejó sin protección, porque esa es la idea que quieren proyectar de manera perversa”, se quejó el mandatario

María Elena Ferral, entre la complicidad y la incompetencia

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado reabrió el caso de la también comunicadora veracruzana, María Elena Ferral, luego de que siguen prófugos los presuntos responsables y el gobierno ha dado muestras de complicidad e incompetencia.

Una investigación de Alianza de Medios MX da cuenta de que en 2016, Ferral denunció penalmente a Basilio Picazo, entonces candidato a la diputación local por Papantla, a propuesta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), agrupación muy poderosa en Veracruz en aquellos años. Lo señaló de sostener frente a reporteros que a ella “le quedaban pocos días de vida”. Lo cumplió.

Picazo coincidió y mantuvo amistad con la hoy fiscal Marcela Aguilera, quien fungió durante años como secretaria de la CNC de Veracruz. El 16 de marzo de 2016, en el último año como legisladora, Aguilera acompañó a Basilio a inscribirse por la diputación de Papantla. Ambos fueron retratados en las instalaciones del PRI estatal, en Xalapa.

Este lunes, durante la comparecencia de la Fiscal General del Estado, la Fiscal de Investigaciones Ministeriales se negó a dar entrevista, luego de ser cuestionada si estaba a cargo de la investigación de este homicidio.

El gobernador Cuitláhuac García negó que exista un pacto político con los presuntos responsables del asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido en marzo de 2020, y reconoció que detrás de ese crimen existe una red de complicidades conformada por políticos y criminales.