“Ya no más maltrato animal” piden rescatistas tras el envenenamiento de tres gatos ferales en la Unidad Habitacional Xalapa 2000 y adelantaron que llamarán a una marcha pacífica en caso de continuar sin respuesta de las autoridades municipales.

Nidia Contreras Conde, rescatista independiente, refirió a AVC Noticias que el caso comenzó con rumores de vecinos que aseguraban que la Jefa de Manzana de los edificios Xolostla estaba recolectando firmas para hacer una redada y levantar a todos los gatos callejeros de la zona, que ascienden a 50.

“Al saber esta situación nosotros nos alertamos mucho, por lo que yo llamé a la jefa de manzana para saber si esto era así y me confirmó que sí, que efectivamente ya estaba autorizado por Salud Animal hacer una redada y sacrificar a todos los gatitos de aquí. Obviamente no lo creí porque Salud Animal no hace redadas y menos sacrifica animales.

“La señora me confirmó tres veces que con apoyo del presidente municipal Ricardo Ahued y el Centro de Salud Animal se iba a llevar a cabo la redada, que solamente estaban esperando el oficio firmado por los vecinos”.

Tras esto, la rescatista se comunicó con el doctor José Luis Ronzón Ronzón jefe de la Unidad de Salud Animal del ayuntamiento de Xalapa quien dijo no tener conocimiento del caso y aunque esto tranquilizó a los rescatistas, ese mismo día encontraron a un gato envenenado que pudo ser salvado y al otro día, hallaron tres cuerpos más de gatos que fueron envenenados.

La rescatista entonces dio a conocer esta situación en redes sociales “queríamos que la sociedad se enterara de lo que está sucediendo aquí, porque somos una sociedad que dice ya no más al maltrato animal”.

Contreras Conde detalló que están en espera de la necropsia y este martes recibieron a personal de la policía ministerial para inspeccionar el lugar de los hechos y tomar fotografías del lugar donde fueron encontrados los gatos para encontrar a los responsables de los hechos. La rescatista enfatizó que no tienen nada contra la jefa de manzana, pero que se les hizo sospechosa su actitud.

“Nosotros no tenemos pruebas contundentes en contra de la señora, no hay fotos o videos de ella poniendo veneno, simplemente sabemos que es sospechosa por la manera en que dijo que sacrificaba a los gatitos”.

Contreras Conde también compartió que hasta el momento no los han contactado autoridades municipales “yo sí creo que ellos vengan, entendemos que tienen muchos compromisos, pero en caso de que no sea así, convocaremos a la sociedad civil para hacer una marcha pacífica para pedir que intervenga”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | El futuro es de los jóvenes