Los padres de Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio en 2012, criticaron el desconocimiento del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre este caso en el que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) demandó la reapertura de la investigación y sancionar a servidores públicos que incurrieron en irregularidades.

Reyna Trujillo y Pedro Argüello respondieron al Gobernador que este caso no ha “causado estado” tal como dijo el mandatario en la conferencia de prensa de este lunes al justificar el trato revictimizante, despectivo y clasista que los padres denunciaron por parte de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, durante una reunión sostenida hace varios días.

“Nos resulta preocupante que en sus declaraciones el Gobernador no tome en cuenta que todo el proceso de exigencia de justicia para Pilar ha llegado al más alto nivel, y que es el primer caso de feminicidio admitido por la ONU por lo cual ha emitido seis recomendaciones al estado mexicano, una de estas es reabrir la investigación del asesinato hasta granizar verdad, justicia y reparación para Pilar y las víctimas indirectas”, señalaron a través de un comunicado emitido por su representante legal Equifonía AC.

Señalan que parte de las recomendaciones emitidas por la CEDAW en el expediente 75/2014 incluyen dar con el o los responsables de su feminicidio, que se investigue y sanciones el actuar de los servidores públicos que hayan actuado de forma indebida, y eso incluye a la juez interina de la etapa de juicio del juzgado de menores, “quien a pesar de la evidencia presentadas por la entonces Procuraduría General de Justicia decidió absolver al probable responsable”.

Y es que en la conferencia de este lunes, el mandatario defendió a la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz, quien en una reunión con los padres de Pilar espetó que si no obtienen justicia terrenal, obtendrán justicia divina, a pesar de que las recomendaciones de la CEDAW están encaminadas a dar con los responsables del asesinato y castigar a servidores que incurrieron en irregularidades.

Al cuestionarle sobre ello, el mandatario dijo que hay casos “complicados” como este que “causan estado” y que en todo caso correspondería al Poder Legislativo modificar la ley para que los delitos no prescriban. Ante esto, los padres de Pilar insisten en que este caso no está en ese supuesto.

“Este caso no puede ‘causar estado’ ya que esta comunicación es parte de una recomendación general vinculante cuyo cumplimiento está en curso. La actual administración no puede minimizar la exigencia de justicia para el feminicidio de Pilar argumentando que tuvo lugar en administraciones pasadas, reiteramos que es una obligación institucional garantizar justicia para Pilar y todas las víctimas. La instalación de una mesa de trabajo para dar cumplimento a las recomendaciones es resultado de más de 9 años de exigencia ininterrumpida de justicia”, señalan.

Ante los dichos del mandatario, Reyna Trujillo y Pedro Argüello urgieron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, a asistir a las reuniones de la mesa de seguimiento y agilizar el proceso de cumplimiento de las recomendaciones hechas por la CEDAW al estado mexicano.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | El futuro es de los jóvenes