La Contraloría General del Estado inició ya con la investigación interna sobre el actuar de los policías que estuvieron involucrados en la detención de seis jóvenes en Plaza Tejar, que fueron acusados de ultrajes a la autoridad.

El proceder de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública generó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 146/2021 que aceptó tanto la Fiscalía como el Gobierno del Estado, que incluye una investigación contra los elementos involucrados.

Elementos de la SSP del estado de Veracruz acusan que seis jóvenes detenidos el 3 de septiembre de 2021 en una plaza pública de Xalapa los agredieron con un cuchillo, por lo que fueron detenidos y posteriormente privados de la libertad en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

La situación se volvió mediática cuando el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, señaló públicamente que la detención fue injusta y hasta visitó a los jóvenes en el penal.

Al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez le pidieron investigar a los policías y determinar la sanción procedente.

“Estamos en el proceso, si nos llegó se turnó al órgano interno de control respectivo y ya abrió carpeta de investigación, ellos tendrán que ir avanzando y más adelante les solicitaré un reporte”, argumentó.

Recordó que el trámite es administrativo, pero se podría canalizar penalmente, “ahorita se está analizando si hay elementos y pruebas para ver qué tipo de sanción se puede aplicar o si se debe presentar a otra instancia”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | El futuro es de los jóvenes