Académicos y trabajadores universitarios fueron los principales donantes de becas de la Fundación UV durante la pandemia, según compartió el director general de la Fundación, Facundo Pacheco Rojas.

Pacheco Rojas detalló para AVC Noticias que aunque durante la pandemia “hay donantes que han desistido, sobre todo empresarios, hay otros que han nacido, por ejemplo, los donantes académicos se han reforzado, la gente se ha sensibilizado. Los donantes que perdimos los hemos recuperado, entonces no hemos resentido mucho en ese sentido”.

Con lo anterior, el director de la Fundación UV aseguró que no se redujeron el número de becas que otorgan cada año (alrededor de 500 en todas las regiones), dando un total de mil 287 becas entre 2020 y 2021.

El director de la Fundación también destacó que desde el inicio de la nueva administración rectoral han estado enfocados en promover la cultura de donación dentro de la comunidad trabajadora de la UV.

“De hecho en esta nueva administración rectoral está habiendo mayor difusión hacia adentro y hemos sacado más promoción de donantes que se van sumando poco a poco. No queremos que nos apoyen con una beca, con que nos ayuden con media beca o un cuarto de beca”.

Recuperar espacios

Fundación UV también se encarga del mantenimiento y operatividad de otros espacios universitarios, tales como el Campus de la Campus para las artes, cultura y deporte, en ese sentido Pacheco Rojas comentó que el mayor impacto en este tema fue la reducción de aforo, pues pasaron de poder recibir mil 200 personas a sólo 600 “pero tenemos que irnos adaptando”.

Pacheco Rojas también comentó que el año pasado “sufrimos mucho la reapertura, pero ofrecimos los espacios a escuelas, le dimos diversidad a la parte de promoción deportiva, pero por ejemplo espectáculos, festivales, conciertos, UV Comic esos los dejamos de hacer. Estamos tratando de replantear estas actividades para el segundo semestre”.

Además de estas actividades, tienen confianza en la sala anexa para pequeños eventos, por ejemplo durante la primera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa se realizarán ahí, “nos interesa sobre todo procurar fondos, buscando fondos primero para la subsistencia de la sala y luego para difundir a más personas”.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | El futuro es de los jóvenes