La Secretaría de Energía (Sener) extendió por seis meses más la vigencia de la directriz de emergencia para controlar los precios del gas LP en el país, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta normativa precede al decreto publicado el 28 de julio de 2021, cuando la Sener emitió la primera directriz de emergencia, con la cual nació la empresa Gas Bienestar, y dijo que también tendría una vigencia de seis meses.
“A través de la directriz de emergencia se permitió la existencia de un mecanismo normativo respaldado institucionalmente que garantiza el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares; y no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, resalta la dependencia.
La oficina de Rocío Nahle añade que desde que se impuso un tope de precios al gas LP se registró una disminución de 15.1% en su costo, lo que representa un ahorro estimado de más de 14 mil millones de pesos para los consumidores.
Además, resalta que derivado de ello se contuvo un impacto en la inflación general anual del país.
“La implementación de la directriz ha permitido cumplir con el propósito de disminuir las afectaciones al bienestar del consumidor y con ello apoyar la economía de las familias al disminuir los altos precios injustificados del gas LP resultantes de los abusivos márgenes que se obtienen en la comercialización y distribución”, añade el decreto.
La medida publicada entrará en vigor a partir del próximo 29 de enero, según el DOF.
El Sol de México/Miguel Ángel Ensastigue