En la Ciudad de México (CDMX) y en general en el país existe una vasta cantidad de recintos religiosos, mismos que han sido construidos a lo largo de varios siglos y épocas. Para una gran mayoría, la iglesia más antigua podría ser la Catedral Metropolitana, pero lo cierto es que esta no fue la primera en construirse.

A pesar de que la Catedral fue uno de los primeros inmuebles que se planearon después de la caída de Tenochtitlan, su construcción comenzó en 1571 y la de la iglesia más antigua se realizó unas décadas antes.

¿Cuál es la iglesia más antigua de la CDMX?

De acuerdo a diferentes datos históricos, todo apunta a que la iglesia más antigua de la CDMX que sigue en funcionamiento se encuentra en la calle Madero , una de las más concurridas de la capital.

Es cierto que su fachada se ha modificado en varias ocasiones, la que hoy en día se conoce de estilo churrigueresco fue realizada por el arquitecto Lorenzo Rodríguez en el siglo XVIII; sin embargo goza del título de la más antigua y se trata del templo y exconvento de San Francisco.

Ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana este espacio albergó a la orden franciscana, pero también fue utilizado como hospital, cementerio y escuela de artes y oficios.

La construcción de esta iglesia comenzó en 1524, tan solo un par de años después de la caída de Tenochtitlan, y se terminó en 1525, dando lugar al primer convento en la Nueva España.

Se dice que originalmente este templo se había planeado en el lugar de la Catedral, aunque de manera provisional se hizo en la calle de Relox, República de Argentina. Sin embargo, los franciscanos buscaban estar más cerca de los indígenas y no tan dentro de la ciudad que ya estaba habitada por los españoles.

De acuerdo con el ingeniero de minas e historiador mexicano, Manuel Rivera Cambas, la iglesia fue construida en el lugar en el que Moctezuma II tenía su jardín lleno de animales exóticos; también se dice que incluso Hernán Cortés donó el terreno a los franciscanos antes de partir hacia las Hibueras.

Conforme a los años, el templo y exconvento de San Francisco, la iglesia más antigua de la CDMX, ha sido reconstruida, ampliada y disminuida hasta como la conocemos hoy en día.

Iglesia abandonada en la CDMX

Hay quienes afirman que la primera iglesia fue construida en la alcaldía Venustiano Carranza, alejada de la ciudad, a orillas de la entonces laguna de la Candelaria; se trata del Templo y antiguo Hospital de San Lázaro.

De acuerdo a los datos históricos, en 1572 el lugar fungió como un hospital en el que se atendió a leprosos y para 1721 fue otorgado en un estado muy deteriorado.

Después de una serie de remodelaciones, el 8 de mayo de 1728 la iglesia fue dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Bala, patrona de los matrimonios, de las mujeres embarazadas y protectora de quienes tienen profesiones peligrosas o corren el riesgo de ser alcanzados por algún disparo.

Actualmente, esta iglesia se encuentra en la calle de Alarcón entre la avenida Congreso de la Unión y Ferrocarril de Cintura en la alcaldía Venustiano Carranza, pero sin acceso al público debido a su avanzado estado de deterioro.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Gobernará desde el más allá