Familiares de personas desaparecidas protestaron en el Congreso Local en víspera de la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans.

La manifestación comenzó a las 09:00 horas en la entrada principal del Palacio Legislativo, al cual llegaron con pancartas con los rostros de desaparecidos, y desde ahí señalaron que la funcionaria tiene rezagadas las investigaciones de personas desaparecidas, desprecia las reuniones con ellas y delega los trabajos de exhumación de restos en fosas clandestinas.

“A la Fiscal General la reprobamos, los desaparecidos no le interesan, ha delegado los asuntos que tienen que ver con entregar cuerpos, que se han exhumado en fosas clandestinas. Ella no interviene en nada de desaparecidos, no nos ha recibido, ella ha puesto una distancia entre ella y nosotros, no le interesa el tema”, dijo María Elena Gutiérrez, representante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas.

María Elena, que busca a su sobrino Rafael Espinosa, desaparecido desde 2013, lamentó que con la excusa de la pandemia, el gobierno de Veracruz ponga semáforo verde cuando se trata de mítines políticos, poner pistas de hielo; pero cuando se trata de reuniones con desaparecidos entonces hay semáforo rojo.

Las familias de desaparecidos entregaron un oficio, con una batería de once preguntas a diputados que ingresaban al recinto legislativo, para que las hicieran suyas y las presentaran durante la comparecencia.

Algunos tuvieron la cortesía de bajar los vidrios de sus vehículos de lujo, para tomar los oficios de las familias, y otros pasaron de largo: “Hay una diputada a la que le hablamos para que nos recibiera y habláramos de las preguntas que teníamos hacia la Fiscala, y nos rechazó, dijo que mejor hiciéramos una reunión posterior”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Gobernará desde el más allá