El grupo de son jarocho “Los Cojolites” celebra su 25 aniversario con un concierto especial en el Teatro del Estado el próximo 29 de enero, en donde presentarán su más reciente material musical “De la lluvia y el Sol”, el cual incluye tres colaboraciones con Lila Down, Natalia Lafourcade y Eugenia León.

Al respecto, en entrevista para AvcNoticias, el director de Los Cojolites, Ricardo Perry explica que se encuentran muy contentos de celebrar más de dos décadas de trabajo y apunta que “marca un punto muy fuerte en nuestra vida como grupo y como personas, porque el grupo ha llegado a un momento de madurez, que tiene que ver con el proceso natural de aprendizaje de los seres humanos que integramos el grupo”.

De Veracruz para el mundo: el nuevo son jarocho y los orígenes del grupo

Perry recuerda que el camino de esta agrupación musical empezó en Cosoleacaque, con un proyecto social en que impartía talleres a la par que buscaba recuperar la cultura local a través de su música, si bien ese momento se encontraron con “algunos viejitos que no querían participar” y otro tipo de reticencia de los pobladores del municipio, al final lograron integrar a la comunidad y juntos recuperar el patrimonio de los veracruzanos:

“Cuando empezamos con el proyecto cultural nunca pensamos en hacer un grupo, pero vimos interés en nuestra música, pasamos de la negación total a participar en grandes festivales, películas. Logramos un acercamiento de la gente que diga ¿qué es el son jarocho?… Ahora en Jáltipan recuperamos este trabajo con los jóvenes y vemos que en el sur de Veracruz está la mayor propuesta musical en el son jarocho”.

Este trabajo de recuperación de la música tradicional veracruzana, se nota especialmente con la creación, que motivaron Los Cojolites, del Centro de Documentación del Son Jarocho (2010), sin embargo Perry destaca que es “un proceso al que todavía le falta, todo esto es un trabajo muy fuerte de la sociedad civil, falta la participación del estado, que entienda esta necesidad de preservar y dar a conocer, por ejemplo en las escuelas el jarocho no se enseña o hay maestros que lo malenseñan. Hace falta esta parte académica y entre todos darlo a conocer”.

En ese sentido, Los Cojolites han estado interesados en impulsar las jóvenes propuestas musicales del son jarocho, pues aunque comenta Perry con humildad, son una influencia notable en este género “ a veces eso no es tan bueno, pero siempre hay que mirar a los grandes en la comunidad, y nos da mucho gusto saber que somos referencia de la juventud”.

Por ello, en esta nueva producción musical contaron con el apoyo de las agrupaciones Flor de Uvero, Jarocho Barrio, Colectivo Carretoneros y Los Alebrijes, para que “esta música vuelva y sea parte de nuestras vidas”.

Censura, corrección política y feminismo en el son jarocho

En los 25 años de existencia del grupo de son jarocho, han presenciado los cambios sociales que por supuesto se han vuelto temas también en el arte, tales como el combate de la violencia contra las mujeres, la inclusión de la comunidad LGBT, pero existe igualmente otra cara de la moneda, en donde a los artistas se les exige corrección política.

En ese sentido, Perry reconoce que cuidan mucho sus letras “creo que no hay autocensura ni nada es más bien entendernos, vamos todos tenemos derecho a cambiar, reflexionar y corregir”. Lo que sí apuntó Perry es que a veces la censura viene más bien de interés políticos y recordó de una ocasión en la que cantando con Lila Down le censuraron una canción por utilizar la palabra “muerte” y agrega que a veces es peligroso expresarse sobre ciertos temas.

“Hemos cuestionado eso también, nosotros venimos de una sociedad machista y entendemos que algunos versos que tiene una tradición de años reflejan este machismo, que ha ido evolucionando. Hace 25 años pocas mujeres cantaban son jarocho, quizás dos en todo el estado, las mujeres sólo bailaban, como dice Antonio García León en su libro Fandango, la mujer no podía ni mirar a los hombres, no podía decidir porque se quedaba callada, estaba silenciada completamente”.

“Pero ahora muchas mujeres que cantan, bailan, componen, crean grupos de son jarocho, pero creo que cuestionar nuestra sociedad debe hacerse de forma responsable no podemos llegar al extremo de ya no poder decir nada, tiene que hacerse todo desde la comprensión, para cambiar tanto los hombres mujeres tiene una gran responsabilidad, porque los niños se forman en la familia y a veces las mujeres están educando en una forma machista, aunque ellas no lo vean porque así nos han educado a todos”.

Le cantamos a la naturaleza: de la lluvia y el sol

De la lluvia y el sol es la nueva propuesta de Los Cojolites, que destaca entre su trabajo anterior al tratarse de canciones propias, que sin salirse de las reglas de composición del son jarocho, se sienten frescas y diferentes:

“Creo que hemos logrado un estilo muy bien definido que nos identifica como grupo, pero hoy hemos dado un paso más allá ahora con todo el trabajo que hemos hecho con Natalia (Lafourcade) a partir del centro de documentación de Veracruz”.

“Este lanzamiento es nuestra propuesta renovada, como lo que queremos decir en nuestras letras, este acercamiento de la tradición sur veracruz, el reconocimiento de que somos una misma cosa, la naturaleza y los seres humanos y por eso le cantamos, y en esta producción se refleja todo esto, porque aunque somos modernos creemos en los espantos, el mal de ojo, estas creencias milenarias de nuestro pueblo, esto queremos refrendar en este disco”.

Este compromiso con las comunidades de donde se ha nutrido su trabajo se podrá observar próximamente con el vídeo “El abuelo”, el cual, explica Perry, muestra imágenes de la vida cotidiana del pueblo, las calles y la gente, estas fuentes de las que abrevan para sus canciones.

El director de Los Cojolites destaca que si bien en otros proyectos han escrito canciones propias “se lo debíamos a la gente de nuestro pueblo” y apunta que tras el reciente lanzamiento de De la lluvia y el sol que presentaron en la CDMX en el Centro Cultural los Pinos, está seguro de que han logrado un gran equilibrio entre la tradición y el futuro:

“Estaba pensando y se los decía a los muchachos, realmente, como dicen a veces en la prensa cuando hablan de nosotros, hemos renovado el son jarocho porque aunque no nos apartamos de las reglas de la composición, también hemos creado un estilo nuevo. Decía Joel (Cruz Castellanos, integrante de Los Cojolites) en una entrevista, hemos hecho un nuevo son jarocho basado en las enseñanzas de los viejos”.

Por lo anterior, están muy contentos de poder mostrar en Xalapa este arduo trabajo, fruto de varios años de esfuerzo y comenta “Xalapa es muy significativo para Los Cojolites, siempre nos han recibido muy bien el trabajo cultural”

Finalmente, Perry invitó al concierto que se realizará el 29 de enero a las 20:00 horas en el Teatro del Estado, los boletos se pueden adquirir en la página https://boletopolis.com/es/evento/21251

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Gobernará desde el más allá