Desde el inicio de la pandemia nos han reiterado en incansables veces cuáles son los síntomas de la COVID-19 y desde que se supo el brote de Ómicron se sabe que hay, al menos, 14 síntomas que han caracterizado a la nueva variante, pero hay uno en particular que podría alertarte sobre si estás contagiado.

Médicos y científicos han elaborado un cuadro sintomatológico de la nueva variante, lo que ha permitido diagnosticar con un poco más de precisión quién puede estar contagiado y quién no, de acuerdo con artículo de La Tercera .

Debido a que la nueva variante presenta síntomas muy similares a un resfriado, muchas personas dudan si están contagiados por la COVID-19 o puede ser una gripe o una alergia. En muchos casos, los pacientes que la han padecido la han definido como “un resfriado” y esto se debe a que los síntomas reportados son más leves y muy parecidos a los de una gripa.

Los científicos ahora creen entender mejor por qué se está produciendo esta sensación: Ómicron podría tener síntomas similares porque la nueva variante literalmente tiene un código genético del resfriado común en su interior, según un reciente estudio.

La doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que hay un primer síntoma que aparece en la mayoría de los casos clínicos que le ha tocado observar.

Se trata del dolor de garganta, lo que a su juicio puede predecir una posible infección por Cocid-19, según reportó la página web de la cadena NBC en Chicago.

Especialmente en las personas en las que estamos viendo estas infecciones más leves, definitivamente estamos viendo que el dolor de garganta es un predictor en ese grupo.
La doctora añadió que cualquier persona que tenga síntomas similares a los del resfriado o la gripe debe asumir que tiene COVID-19 “hasta que se demuestre lo contrario” mediante pruebas.

Incluso si es un dolor de garganta, no importa lo que sea. Le he dicho esto a mi propio personal, es lo que hago yo misma… si estás enfermo, aunque sea un poco, quédese en casa. Más que nunca en este momento.
El sitio Business Insider usó datos del Estudio de síntomas de COVID de Zoe para crear un ránking que clasifica los 14 síntomas principales de la variante Ómicron.

De acuerdo a este reporte, estos son los principales síntomas de la variante Ómicron.

1. Secreción nasal: 73%.

2. Dolor de cabeza: 68%.

3. Fatiga: 64%.

4. Estornudos: 60%.

5. Dolor de garganta: 60%.

6. Tos persistente: 44%.

7. Voz ronca: 36%.

8. Escalofríos: 30%.

9. Fiebre: 29%.

10. Mareos: 28%.

11. Niebla mental: 24%.

12. Dolores musculares: 23%.

13. Pérdida del olfato: 19 %.

14. Dolor en el pecho: 19%.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Para lo que falta