La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que llegó a un acuerdo con una agencia para lograr que al menos 30 fabricantes puedan producir una versión genérica de la píldora de Merck contra COVID-19, para países pobres.

De acuerdo a lo informado, esta versión genérica de la píldora de Merck tendrá un costo bajo para que los países pobres puedan acceder a ella y así, se amplíe la cobertura de fármacos en el mundo para combatir la pandemia de COVID-19.

30 fabricantes elaborarán versión genérica de píldora Merck

Se trata de al menos 30 fabricantes, quienes obtuvieron la validación del Banco de Patentes de Medicamentos (MPP), respaldado por la ONU, para elaborar esta versión genérica de la píldora molnupiravir a bajo costo, entre los que figuran 27 productores de medicamentos genéricos en la India, China y países de África, Asia y Oriente Medio.

Con la fabricación de la versión genérica de la píldora de Merck, se espera que el fármaco pueda ser distribuido al menos a 105 naciones consideradas “en vías de desarrollo”.

Merck no recibirá regalías por la patente de la píldora

Cabe destacar que los desarrolladores de la píldora, que son la farmacéutica Merck, la empresa Ridgeback Biotherapeutics y la Universidad de Emory, no recibirán paga por la patente de la píldora ni por la venta de las versiones genéricas, mientras la COVID-19 siga siendo considerada como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el director ejecutivo de MPP, Charles Gore, mencionó para la agencia informativa REUTERS que la liberación de la patente de la píldora de Merck es un paso que ayudará a garantizar el acceso mundial a un tratamiento contra COVID-19.

También mencionó que el tratamiento contra COVID-19 de Merck estará disponible a la brevedad debido a que los fabricantes están colaborando estrechamente con las autoridades reguladoras para producir la versión de bajo costo de la píldora contra COVID-19.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Para lo que falta