El primer año de gobierno de Joe Biden se ha visto marcado por algunos momentos clave entre los que han destacado la aprobación de una ley de infraestructura; el reto que ha representado la pandemia por la variante ómicron; una crisis en materia de migración, además de la salida de tropas en Afganistán. Presentamos un recuento de cinco momentos clave a un año de que inició su gestión.

  • Toma de posesión

Hace un año Biden asumió el cargo en el Capitolio a dos semanas de los disturbios generados por simpatizantes de Donald Trump, en una emotiva ceremonia, en medio de la pandemia, en la que llamó a su gobierno a la unidad. Acompañado del histórico hecho que representó en Estados Unidos, Kamala Harris, al convertirse en la primera vicepresidenta, acompañada de varias órdenes ejecutivas e iniciativas destinadas a romper con la era del magnate.

  • Crisis en la frontera

En materia de migración no han habido cambios relevantes debido a que siguen vigentes las medidas de Trump; sin embargo, la apertura de las fronteras por razones humanitarias, entre estas, a niños no acompañados y algunos padres con menores muy pequeños, motivó la intención de miles de indocumentados por querer cruzar al país vecino dejando cifras récord en el número de aprehensiones por parte de la Patrulla Fronteriza.

  • Salida de tropas en Afganistán

Tras más de dos décadas de presencia militar en Afganistán, Estados Unidos retiró sus tropas de ese país, hecho que posteriormente fue criticado pues al cierre de la misión, los talibanes tomaron el país provocando caos en Kabul, convirtiendo a los miles de afganos tratando de salir desesperados del país en una de las imágenes que empañarán la gestión de Biden.

  • El plan de infraestructura

El presidente estadounidense además convenció al resto de líderes del G7, reunidos en una cumbre en Carbis Bay de lanzar un plan de infraestructura, centrado en la recuperación post pandemia, que contrarreste el avance de China y que va dirigido a naciones de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico.

  • El reto de la pandemia con la variante Omicron

La pandemia ha sido uno de los más grandes retos de Biden a su llegada al gobierno, principalmente a un año con la variante ómicron que ha alcanzado cifras récord en contagios y muertes en Estados Unidos, debido a la falta de intención de la población por recibir la vacuna.

En primera instancia el demócrata buscó acelerar la vacunación para que en julio de 2021 estuviera cuando menos el 70% de la población inoculada. Sin embargo, pese a los esfuerzos que por un momento lograron frenar la ola de contagios, alrededor del 30% de la población no ha querido aún recibir la vacuna por lo que el país se encuentra en una de las peores crisis en el pico de contagios desde que inició la pandemia.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

PUNTO DE VISTA | Así cualquiera es valiente