Trabajadores del sector educativo –pre inoculados con CanSino– que recibieron su dosis de refuerzo contra el Covid-19 con una dosis de Moderna, presentaron: vómito, diarrea, fiebre y dolor intenso de cabeza, lo que provocó ausentismo laboral entre el gremio magisterial.

Sindicatos magisteriales señalaron que durante esta semana que se desarrolló la jornada de vacunación para trabajadores del sector educativo, los docentes que tuvieron efectos secundarios fuertes solicitaron permisos de 24 a 48 horas para ausentarse de sus centros de labores.

Síntomas adversos

El asesor general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos, advirtió que al menos 80 trabajadores adheridos al sindicato –es decir, el 10 por ciento de sus agremiados que acudieron al refuerzo– tuvieron algún tipo de efecto secundario, “y hay habido casos delicados con fiebre, escalofríos que duraron toda la noche”.

“A pesar de que le prescribieron medicamentos como el paracetamol, no le disminuyó ni la fiebre ni los espasmos o dolores, aunque al segundo día amanecieron mejor (…)”.

Polo Villalobos señaló que la organización sindical no se previó que la aplicación de la vacuna Moderna trajera efectos adversos tan fuertes, “ignoramos los motivos pero fue algo que nos sorprendió y en algunos casos estuvieron muy delicados, aunque afortunadamente dos de los casos más delicados ya salieron adelante”

El líder sindical reconoció que durante esta semana de vacunación de refuerzo al sector educativo hubo ausentismo, pero reconoció que las autoridades se la SEV fueron sensibles y otorgaron los permisos laborales.

“El sindicato solicitó a las autoridades escolares, directores e inspectores, que les brindaran de 24 a 48 horas de permiso para que permanecieran en reposo en el caso de quienes presentaron síntomas adversos.

“Y ellos aceptaron que convalecieran de 24 a 48 horas, nada más tuvieron que presentar la prueba de que se vacunaron, ha habido comprensión de sus jefes, no ha habido la necesidad de molestar a instancias superiores”.

Más fuerte que Cansino

La secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, señaló que entre sus agremiados ha habido casos con efectos como la diarrea, mareo, vómito, dolor de espalda y huesos, y que son la mayoría de quienes se han aplicado el refuerzo los que muestran estos efectos.

“Muchísima gente está reportando efectos, muy pocos son a los que no les ha hecho ningún efecto más que malestar en el brazo. La mayoría reporta efectos secundarios de la vacuna, incluso más fuertes que con CanSino (…) Me han reportado diarreas, vómito, mareo, dolor de cabeza, de huesos, gripe, dolor de espalda, son los más comunes”.

Lo anterior ha provocado que los maestros pidan un día de permiso pues los malestares son generalizados y sus superiores se los han otorgado sin mayor problema.

“Los directivos son conscientes y con la experiencia que tuvieron con la vacuna CanSino en esta aplicación son conscientes de los malestares y se les otorga un día después posterior a la vacuna. Es voluntario y a quien lo solicita”.

114 mil vacunados

En Veracruz más de 114 mil trabajadores del sector educativo recibieron su dosis de refuerzo contra el Covid con Moderna, según información proporcionada por el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.

Durante su visita a las sedes de ampliación de la vacuna de refuerzo, el funcionario estatal destacó el esfuerzo de las autoridades sanitarias por garantizar la protección de la salud de este sector, y llamó a los profesores a sumar esfuerzos para mantener las actividades en las aulas.

“Los contagios no han sido de manera masiva en las escuelas, si hay contagios, pero hay que hacer un esfuerzo por mantener las escuelas abiertas, para combatir el rezago que ha provocado la pandemia”.

Esta semana, la entidad acumuló su segundo día con más de mil contagios durante la cuarta ola de Covid-19. Y hay 66 escuelas –de 16 mil planteles– que han debido cerrar sus aulas y regresar a la modalidad virtual, debido a casos de contagios.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | EPN, AMLO y Sheinbaum: el acuerdo que no se sabía