Entre un 15 y 30 por ciento de las planillas laborales podría estar siendo afectada durante la cuarta ola de Covid-19, comprometiendo la operatividad de las empresas, expresaron organismos empresariales de Veracruz.

Entrevistados por separado, representantes de la Canaco-Xalapa, Coparmex y Canirac de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, advirtieron que las más afectadas serían las micro y pequeñas empresas. Por eso, llamaron a los ciudadanos a usar el cubrebocas, continuar con el lavado frecuente de manos, y mantener la sana distancia.

Desde el arranque del 2022, Veracruz ha mantenido incrementos constantes de casos de coronavirus. El informe del miércoles 19 de enero, detalla que en la entidad se registraron 1 mil 071 nuevos casos de Covid.19, en las últimas 24 horas.

Catastrófico cierre de actividades: Canaco

Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Canaco-Servytur Xalapa, advierte que dado que la variante ómicron es muy contagiosa, el ausentismo laboral se está dando de manera indiscriminada, tanto en el sector público y privado, y estima que podría oscilar entre el 15 al 30 por ciento, comprometiendo la operatividad de las empresas.

“Este tipo de ausentismo genera repercusiones, por ejemplo, retrasos en el proceso administrativo. A veces las empresas no están preparadas para suplir tantas ausencias, y se atrasan muchas cosas. Y si bien en años anteriores aprendimos a trabajar en distancia, hay actividades que implican la presencia, como las de reparto, las cuales se frenan, se alientan y se podrían paralizar”.

Martínez Ríos consideró que lo mejor ante la cuarta ola de Covid-19 es mantener las medidas para prevenir los contagios. Recomienda a las micro y pequeñas empresas familiares, que podrían ser las más afectadas, capaciten a alguien que pueda apoyarlos en algún momento, para en caso de contagio, “evitar el cierre de actividades comerciales, que sería catastrófico para la economía local”.

Pese a los retos sanitarios que ha impuesto el Omicrón, el empresario consideró inviable regresar al cierre de negocios, una medida que se implementó al inicio de la pandemia, y que ahorcó a muchos negocios.

“Llevamos dos años con esa situación, nos parece, no sólo a Canaco sino a otros sectores empresariales, que el cierre no es quizá la solución. Sería catastrófico para la economía local, sobre todo en pleno enero cuando estamos en una cuesta inflacionaria, cuando nos estamos tratando de recuperar la economía”

Martínez Ríosse pronunció por reforzar las medidas sanitarias, garantizar el abasto de gel desinfectante, el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Cuarta ola impactará primer trimestre del año: Coparmex

A tres semanas del arranque de año, Alberto Aja Cantero, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Veracruz, estima en un seis por ciento el ausentismo laboral atribuible al Covid-19, y reconoce sus impactos.

“Impactan en la productividad, generan en muchos casos, por ejemplo en el comercio, que no se puedan abrir, dado que no hay personal para atender. En otros sectores se obliga a que los trabajadores tengan que doblar turnos”.

El presidente de Coparmex es reservado sobre lo que ocurrirá en los siguientes días si el nivel de contagios se mantiene a la alza. Pero advierte que sus repercusiones se sentirán durante el primer trimestre del año.

“Vemos que esto (el ausentismo laboral) será un tema que irá de la mano con la cuarta ola y que no deberá impactar más allá del primer trimestre del año, y ahora es un buen momento para seguir implementando las medidas de sana distancia y con ello evitar contagios”.

Aja Cantero hizo un llamado a las autoridades de salud, entre ellas el IMSS, encargadas de entregar las incapacidades a las personas contagiadas. Y han pasado de entregarlas en cuestión de horas, a hacerlo en días.

Las incapacidades, según informa Aja Cantero, rondan entre los 5 y 9 días “lo que nos habla de que esta nueva variante, si bien es más contagiosa, permite una recuperación en menor tiempo”.

Sector restaurantero enfrenta falta de personal: Canirac

Marcel Van Eyck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), explica que el sector restaurantero, desde antes de la pandemia, ya tenían un problema por la falta de personal:

“Siempre hemos tenido problema de mucha rotación de personal, aquí en la delegación Veracruz-Boca del Río, entre nuestros agremiados, unos 250 restaurantes, tenemos una bolsa de vacante de más de 500 o 600 personas, con la pandemia esto se agravó y es más difícil encontrar buenos colaboradores”.

Van Eyck considera que el ausentismo laboral del sector en los últimos meses no se ha debido propiamente a la pandemia, aunque estimó que alrededor del 10 por ciento de sus trabajadores han resultado contagiados, sino a la falta de personal causando problemas en cuanto a la rotación del personal que labora en los restaurante y por ende en la atención al cliente.

El empresario reconoció lo apremiante de brindar condiciones laborales favorables a los colaboradores a fin de resarcir el problema de falta de personal, por lo que expresó que en estos primeros meses han emprendido tareas para educar a colaboradores y dueños de restaurantes en la gestión de recursos humanos.

El presidente de la Canirac también comentó que el sector tiene una tasa baja de contagio del 1.5 por ciento, derivado de que son un gremio controlado por instituciones como Salubridad, Trabajo y Profeco, lo que sí reconoció es que un tema que les afectó durante la pandemia fue la cancelación de eventos y el cierre de locales, aunque se mostró optimista de que esta cuarta ola no les impida mejorar recuperarse económicamente.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

PUNTO DE VISTA | Así cualquiera es valiente