Por: Jorge Vázquez Sangabriel

Un rector silenciado en el cargo por encargo para poder ser escogido. Así se vio desde el proceso de selección o de acuerdos que llevaron a cabo los nueve dela “Junta de Gobierno” a los académicos “aspiracionistas”. Una calma chicha cubre con su manto a la Universidad Veracruzana, la tormenta y los tormentos que se avecinan. No hay apuesta para superar los rezagos, las necesidades presentes y su proyección de futuro. Faltos de creatividad, como suele suceder a los hombres que de tanto estar sometidos al tecnicismo, ya no son capaces de activar otros comandos cognitivos para ver con claridad y objetividad; mucho menos, desde luego, con creatividad, convirtiéndose en fieles servidores de los mecanismos burocráticos que incarceran los procesos de crecimiento, obedecen sin chistar a los controles que les dominan, por la imposición de la que fueron “seleccionados”.

Los planteamientos rectorales, los muy pocos que se han dado, son confusos y difusos, sin certezas, e irracionales. Ha dicho Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Rector de la UV, que se debe de volver en el próximo ciclo escolar universitario a clases presenciales o híbridas, sin haber consultado a los expertos, o sin informarse en los medios internacionales, cuando en estos meses la variante ómicrón provoca miles de contagios que han alarmado y puesto en alerta los indicadores epidemiológicos en el país y a nivel mundial, provocando preocupación en los organismos de salud internacional como la OMS y la ONU. Se observa  desinformación científica en la rectoría sobre la evolución del virus y la alta capacidad de contagio por movilización o concentración social, encontrándose con ello, deficiente el grado de protección poblacional. La inadecuada programación en la vacunación, no es hasta el momento garantía total de protección, ya que, además, se encuentran éstas en fase experimental. Las instalaciones hospitalarias en el país reflejan la escases de medicamentos y de personal médico, el cual se encuentra agotado por las altas cargas laborales, con un alto porcentaje de la población que no aplica las medidas preventivas en los padecimientos todos, esto por falta de promoción para la salud, destacando Veracruz negativamente a nivel nacional con alta incidencia de embarazos en adolescentes, muerte materna, cáncer, VIH, tuberculosis, sobre peso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, desnutrición, y contagios por la actual pandemia, entre muchos otros.

La economía se encuentra profundamente debilitada, lo que ha conducido a miles de jóvenes estudiantes, ha realizar labores en su núcleo familiar, inmersos en el subempleo y apoyan a sus familias, laborando en diversas actividades, cuidando y dando atención a sus adultos mayores sin capacidad de autosuficiencia. El que los jóvenes estudiantes, permanezcan en sus domicilios y/o lugares de origen, conlleva un ahorro económico sustancioso familiar, liberándoles de gastos por residencia, alimentación y traslados, mitigando así, la incidencia por SarsCov-2.

No se trata sólo de los graves contagios de la pandemia al incrementar la concentración de población en las regiones de los campos universitarios, se trata también de ¿quién y cómo se apoyará la estancia y demás servicios requeridos por los estudiantes, cuando la inflación sigue su curso devastador, y la depreciación de la moneda se precipita en una espiral descendente vertiginosa?

Sintácticas

En una buena película “La cala del francés”, del director Ferdinand Fairfax. 1998:

Londres 1668. La adinerada Lady Dona, en su castillo de campo, a su astuto sirviente el señor William:

Usted no fuma, ¿verdad?

No, Milady. Es un hábito nocivo.

Yo sí.

W: Un hábito nocivo en los hombres.

En mujeres, absolutamente encantador.

De JEVS:

La vida es un privilegio que pocos llegan a visualizar.

La existencia del ser humano es absolutamente creada.

Bach-Mass in G minor BWV 235- Van Veldhoven. Netherlands Bach Society: