Trabajadores del Gobierno de Veracruz solicitaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez retornar a las jornadas escalonadas y reforzar los filtros sanitarios en dependencias públicas, debido al incremento de contagios durante la cuarta ola de covid-19 y la presencia de la valiente Omicrón, que es cuatro veces más contagiosa que la Delta.

A dos semanas y media del arranque del 2022 y el incremento exponencial de casos –848 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas según las cifras oficiales–, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (STSPEV) externaron su preocupación por la determinación de las autoridades de mantener las jornadas de ocho horas.

“Apelamos a su sentido y calidad humana, así como a su responsabilidad política de todos quienes formamos parte de este gobierno”, señalaron.

Giran oficio

A través de un oficio con fecha 18 de enero, el Sindicato Alternativo para la Defensa de los Trabajadores del Poder Ejecutivo de Veracruz (STSPEV) destinado a las autoridades de las unidades administrativas del ejecutivo estatal, solicitaron retomar con carácter de urgente las medidas implementadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Una de las acciones prioritarias señaladas fue retornar a las jornadas de trabajo escalonadas, “con la finalidad de evitar aglomeraciones en las instalaciones de trabajo y garantizar el sano distanciamiento del personal”.

También pidieron se extremen los filtros sanitarios, las medidas de limpieza e higiene de las áreas de trabajo y se garantice suficiente jabón y gel antibacterial a todos los trabajadores. Y agregaron: “también solicitamos que se emitan lineamientos oficiales de las áreas donde se confirme el contagio de un trabajador.

Los empleados al interior de las dependencias públicas experimentan incertidumbre y zozobra ante el aumento de contagios de Covid.

“De un lado tengo a una compañera que se contagió porque su hija fue a clases presenciales; del otro lado, tengo otra compañera que también se contagió de Covid-19, ¡qué tranquilidad puedo tener, es preocupante!”, dice una trabajadora que prefiere reservar su nombre.

El STSPEV estima que al menos 15 trabajadores se contagian de covid-19 en cada dependencia diariamente.

SEV, jornadas escalonadas

En su oficio, el STSPEV enfatiza que la Secretaría de Educación de Veracruz ya aprobó que todo el personal técnico y administrativo labore bajo el esquema de jornadas mixtas o escalonadas, por lo que exige se aplique lo conducente en el resto de dependencias.

Un trabajador que prefiere el anonimato, contó: “anoche le dijeron a una compañera que tenía un familiar sospechoso de Covid, tuvo que hacer una tarjeta donde informaba porque tenía que pedir permiso económico, porque si no checas te lo toman como falta”.

Los empleados de las dependencias aseguran que la decisión de continuar jornadas laborales presenciales de ocho horas deja en riesgo a miles de empleados, pues el contagio es masivo.

En la Secretaría de Finanzas, otra persona que prefiere reservar su nombre, señaló que más de 10 contagios en las últimas semanas, en los departamentos de Recursos Humanos e Innovación Tecnológica.

Al interior de las dependencias han impuesto normatividad que impide salir a los empleados de las oficinas sin permiso de médicos internos “así si eres sospechoso tienes que pasar ahí primero y te dan un permiso para que salgas a hacerte la prueba y regreses a entregar los resultados”.

En lo que va de la pandemia, mil 300 trabajadores del Gobierno de Veracruz -de los 39 que integran la administración pública- se han contagiado de Covid-19, y 48 han fallecido a causa de esta enfermedad, según información oficial de 10 dependencias públicas que respondieron varias solicitudes de información realizadas por AVCNoticias.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | No te preocupes Delfina; AMLO