La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aseguró que sus enemigos políticos utilizan el asesinato de periodistas para atacar a su gobierno, fue criticado por el presidente de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso Local, Jaime de la Garza.

El panista rechazó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó que él, al igual que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mantiene un discurso de odio contra los medios de comunicación a quienes ha acusado, en reiteradas ocasiones, de estar al servicio de los neoliberales.

Durante La Mañanera, el presidente dijo que sus enemigos políticos utilizan las tragedias como el asesinato de periodistas para atacar a su gobierno y llamó zopilotes a quienes exigen el esclarecimiento de los hechos.

“Nuestros adversarios aprovechan todo para atacarnos, pero en realidad en el fondo no es que sinceramente les preocupe el que pierdan la vida seres humanos, ellos lo que buscan siempre es sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos porque son muy perversos”.

La semana pasada se reportó el homicidio de José Luis Gamboa Arenas, en el puerto de Veracruz, por ello, el panista recriminó que el presidente está usando dicho tema para victimizarse y no reconocer que su postura ante los medios, fomentan los ataques a la prensa.

Además, dijo que tanto el Gobierno Federal como el Local, han fallado en brindar garantías a los periodistas para que realicen su trabajo.

“Como Presidente de la Comisión, exijo a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, tomar las acciones necesarias para evitar agresiones y violencia hacia la prensa. Así como hacer un reconocimiento público de la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática.

A la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigar de manera pronta, diligente e imparcial tomando como línea prioritaria de investigación la labor de información que desempeñaba José Luis Gamboa Arenas, así como los antecedentes de agresiones contra él”.

El diputado, también pidió a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) dar seguimiento al caso y brindar protección a la familia de la víctima para garantizar una reparación del daño integral.

Este lunes 17 de enero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que no se descarta el ejercicio del periodismo como una línea de investigación del asesinato de José Luis Gamboa Arenas que murió el 10 de enero.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Siguen ejecutando periodistas