Mil 300 trabajadores del Gobierno de Veracruz se han contagiado de Covid-19, y 48 han fallecido a causa de esta enfermedad, en dos años de pandemia. Así lo informaron 10 dependencias públicas en respuestas a varias solicitudes de información elaboradas por AVCNoticias.

Se trata de cifras aproximadas a la realidad, ya que mientras unas dependencias atendieron el principio de transparencia y rendición de cuentas, otras como la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, y de Educación, a cargo de Zenyazen Escobar García, fueron opacas y obstaculizaron el acceso a información.

De acuerdo con los datos oficiales a los que se tuvo acceso, en el periodo comprendido entre marzo 2020 y diciembre del 2021, diez Secretarías de Veracruz registraron 1 mil 300 contagios entre trabajadores de confianza y de base.

Sesver, Sedesol y Sefiplan, mayor número de casos

La Secretaría de Salud, de Desarrollo Social (Sedesol) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ocupan el mayor número de contagios entre las dependencias, con 844, 157 y 106 casos positivos, respectivamente.

Sesver, la dependencia con mayor número de casos, derivado del tipo de actividades que realiza, reportó 38 decesos, apoyada en la información proporcionada por la Asociación Mexicana de Seguros, quienes otorgan un seguro a los trabajadores fallecidos de esta Secretaría.

En la Sedesol destaca que de los 157 casos, casi el 95 por ciento ocurrieron entre el personal de confianza, con 148 casos, y la población masculina fue la más contagiada con 85 positivos a Covid-19. Esta dependencia no registró decesos.

En Sefiplan la población femenina fue la más contagiada con 61 casos registrados de los 106 en total. En cuanto al tipo de contrato del personal, se registraron 50 contagios entre trabajadores de base y 56 de confianza. Sefiplan reportó cinco decesos.

Poca transparencia entre las dependencias

Pero no todas las dependencias fueron transparentes y ofrecieron la información que permitiera tener un diagnóstico claro de cómo el Covid-19 ha afectado a los burócratas en Veracruz. La Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, desestimó su obligación de rendir cuentas y proporcionar información que por su naturaleza estadística es pública.

En una muestra del desconocimiento del derecho, el equipo de Cisneros Burgos –un área que por su naturaleza debería contar con los mejores abogados del estado–, se excusó diciendo que no la podía proporcionar: “toda vez que el certificado de incapacidad temporal expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social contempla datos confidenciales del trabajador y no requiere padecimiento, por lo que únicamente los trabajadores tienen la certeza de si se contagiaron o no».

Aunque la solicitud de información nunca pidió certificados de incapacidad, sino únicamente datos estadísticos, que como lo demostraron las otras Secretarías, sí estaba en poder de las dependencias públicas.

En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de Zenyazen Escobar García, en claro desdén a la transparencia y rendición de cuentas se ignoró la solicitud de información registrada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Respecto a dependencias que brindaran información incompleta, se encuentra la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), a cargo de Enrique de Jesús Nachón García, la cual “tras una búsqueda exhaustiva en los archivos” sólo encontraron un permiso expedido por el IMSS por sospecha de Covid-19 de una trabajadora, pero no brindaron más información.

En el caso de la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, destaca que pese a transparentar las información, no atendió a la obligación legal de desagregar por género las estadísticas, un principio al que están sujetas las dependencias públicas.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Siguen ejecutando periodistas