La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una serie de recomendaciones sobre los medicamentos y tratamientos que no se deben usar para tratar la enfermedad.

Las recomendaciones de la comisión de la UNAM se dan tras el aumento de contagios de COVID-19 que se han presentado en las últimas semanas por la variante ómicron.

La gran mayoría de las personas que han enfermado de COVID-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales, por lo que ha sido posible tratar la enfermedad en casa.

¿Qué medicamentos no tomar contra COVID?

La comisión señala que el medicamento que recomienda usar para control de la fiebre es paracetamol y para las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección ibuprofeno.

Para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, es importante reiterar que para el manejo de pacientes con COVID-19 no deben utilizarse:

  • Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
  • Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

¿Cómo cuidar a un paciente con COVID-19 en casa?

Se debe vigilar la evolución de la enfermedad por lo que se recomienda tener un termómetro para medir la temperatura (que no sea mayor de 38.0ºC) y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación (que no baje de 92%).

En caso de alta temperatura o baja oxigenación se debe consultar a un médico.

Asimismo, reiteró que al tener un enfermo en casa se debe prevenir el contagio de los otros habitantes del domicilio por medio del aislamiento, el uso de cubrebocas (idealmente de alta eficiencia), la ventilación abriendo puertas y ventanas y la higiene regular con los productos de uso habitual del lugar.

Una vez que la persona enferma de COVID-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales; en caso de continuar con síntomas, deberá completar diez días de aislamiento.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cómo se hace política