Una de las enfermedades degenerativas que llama la atención de los expertos es la esclerosis múltiple (EM), objeto de varios estudios, de los cuales uno de ellos revela que podría tener un origen infeccioso. Una investigación publicada en Science detalla que el virus de Epstein-Barr (VEB) podría ser el causante de la EM.

El virus es reconocido por ser el causante de la mononucleosis, mejor conocida como la ‘enfermedad del beso’. Ahora este virus también puede ser el causante de la EM, una enfermedad degenerativa que no tiene ninguna cura y en la actualidad afecta a cerca de 2,8 millones de personas en todo el mundo.

Desde hace años diversos expertos estudian la enfermedad, pero ha sido un equipo de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en EE UU, el que parece haber dado con el causante de la enfermedad.

“Desde hace años nuestro grupo y otros han investigado la hipótesis de que el VEB causa la EM, pero este es el primer estudio que brinda una evidencia convincente de causalidad”, expone Alberto Ascherio, principal autor del estudio.

El científico dice que “se trata de un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de EM podrían prevenirse al detener la infección por VEB”, además, al centrar los estudios en el VEB podría hallarse una cura para la enfermedad degenerativa.

La EM ha sido un misterio para los expertos al ser una enfermedad autoinmune que actúa dañando la mielina en el cuerpo de las personas. La mielina es un material graso que aísla los nervios que permite transmitir los impulsos eléctricos que se dirigen hacía el cerebro.

Hasta ahora había sido complicado asociarlos debido a que el VEB infecta aproximadamente al 95% de los adultos y los primeros síntomas de la EM pueden tardar en aparecer hasta 10 años desde que la persona se infectó con el virus. Para lograr realizar dicha investigación, los expertos estudiaron a más de 10 millones de adultos jóvenes del ejército de EE UU. De ellos identificaron a 955 a los que se les diagnosticó EM durante su servicio al país.

En la actualidad no hay una cura contra el VEB, pero este estudio podría ser esencial para que se desarrolle una vacuna “contra el VEB o atacar el virus con medicamentos antivirales específicos para el VEB podría, pensamos, prevenir o curar la EM”. Al hallar al desencadenante de la EM podría llegar a erradicarse, pero serán esenciales otras investigaciones y tratamientos para que esto sea así. @mundiario

mundodiario.com

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | SSP: delincuencia uniformada