El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que Banamex sea adquirido por empresarios mexicanos, al tiempo que pidió que el patrimonio cultural se quede en el país, “pero, también no queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos”, dijo.

“Ojalá y se mexicanice (Banamex)”, señaló el primer mandatario en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Aseveró que cuando Citigroup compró Banamex en 2001 no pagaron impuestos porque fue una operación en la Bolsa de Valores, “alegan de que fue legal, sí, pero inmoral”.

Si se vende como va a suceder Banamex, nosotros vamos a cobrar los impuestos, depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30 mil, 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho quién sabe, habrá una licitación y lo que queremos además de qué vamos a cobrar los impuestos y esto va a ingresar a la hacienda pública y ayudar al desarrollo del país, además de eso lo que queremos es que se mexicanice el banco.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que Banamex fue el primer banco en el país y es una de las empresas emblemáticas de México como en el caso de aerolínea Mexicana.

“Del patrimonio cultural vamos a estar pendientes, eso no puede salir del país, vamos a ver los aspectos legales, pero, también no queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de derecho y que hay confianza en inversionistas”, acotó.

“También una cosa que debe tomarse en cuenta es que los que tienen sus depósitos, sus cuentas en este banco deben de recibir la garantía de que quienes se queden con el banco sea gente con solvencia económica para respaldar a todos los clientes de Banamex, todo esto se está tomando en cuenta y lo vamos a ver en su momento”, garantizó.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Siguen ejecutando periodistas