El precio de la caja de limón Persa con 22 kilogramos costará éste lunes alrededor de 800 pesos en la Central de Abastos o mejor conocida como La Báscula de San Manuel en el municipio de Martínez de la Torre, en el que se concentran cientos de productores de la zona serrana, de la costa y norte de Veracruz.

En la compra y venta del cítrico, participan un promedio de 15 mil productores de San Rafael, Tlapacoyan, Nautla, Misantla, Martínez de la Torre, ejido 05 de mayo de Papantla y San José Acateno, del estado de Puebla.

En entrevista con tres productores de limón: Modesto Velázquez Toral; Gilberto Martínez y Etienne Alarcón refirieron que del 01 de enero al 15 de enero, la caja de limón persa con 22 kilogramos tuvo un costo de 1mil 200 pesos puesto en la central de abastos, y este costo se vio reflejado en el mercado nacional y en el precio directo al consumidor.

Los productores expusieron que los vientos, lluvias y bajas temperaturas de los frentes fríos de diciembre y los primeros días de enero, fueron el principal factor para que la flor del árbol de limón se cayera, y que esta fruta en el tamaño llamado “Pimienta” no avanzara en su crecimiento.

El productor de limón de Martínez de la Torre, Modesto Velázquez Toral refirió que “el precio que llegó el limón es porque se conjuntaron muchas lluvias que no dejó que trabajáramos bien en campo y no se cortó mucho limón, y la entrada al mercado Americano fue muy poca, eso ayudó a que hubiera una gran necesidad en Estados Unidos”.

Además, dijo que la producción bajó considerablemente en la región serrana -costeña, “y esto hizo que se encareciera el limón”.

Se prevé que para éste lunes 17 de enero del 2022, el precio del kilogramo del limón en la central de abastos oscile entre los 30 y 36 pesos; en los primeros de días de febrero se estima alcance los 25 y 30 pesos; y en marzo podría bajar hasta a 20 y 25 pesos el kilogramo.

“Pero todo indica que habrá muy buenos precios todo enero, febrero, y marzo para el productor, porque en campo casi no tenemos fruta. La pimienta que le llamamos al limón pequeño se cayó con un frío que nos pasó a finales de diciembre y si nos afectó. A partir de Abril empezará a bajar el precio, pero por lo pronto estos meses tenemos un gran precio”, finalizó Velázquez Toral.

En voz del productor de limón del municipio de San Rafael, Etienne Alarcón Raymond detalló que en las estaciones de Primavera, Verano y Otoño, cosechan cada 3 meses, debido a que el estado del tiempo favorecen a la planta con lluvia, sol y poco viento, pero en invierno cada año, el rendimiento baja a más del 50 por ciento.

Un factor que influyó en el aumento del precio del limón, fue la demanda de fruta de Estados Unidos y Canadá, por lo que los agricultores prefirieron exportarlo a estos países que pagan los kilogramos en dólares a venderlo en el mercado nacional.

“Hay escasez de la fruta por el frío. La semana anterior se vendió el kilogramo en el campo de San Rafael en 50 pesos, y llegó hasta en 60 pesos. Esta es una temporada en la que siempre se encarece, y sabemos hay mucha demanda de limón en Estados Unidos, cuando Estados Unidos pide limón, acá en Veracruz sube de precio, porque se prefiere exportar que meterlo al mercado nacional”, afirmó Alarcón Raymond.

En su participación el productor Gilberto Martínez refirió que año con año, en el mes de enero sube de precio el limón por la caída de floración, sin embargo conforme avanza el año empieza el ingreso de cítrico de Tabasco y Oaxaca, y en consecuencia disminuye el costo.

“Cuando entra de otros de Estados, el precio baja porque las empacadoras empiezan a saturarse de fruta, y a su vez bajan el precio los productores; para febrero, marzo va a ir bajando, en marzo se atasca el limón, y baja mucho el precio” expuso.

Finalmente indicó que el sábado 16 de enero entró con fuerza los vientos del Frente Frío número 22 a la región de Martínez de la Torre, los cuales tiraron las flores de los árboles.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (Copelp) A.C., en Martínez de la Torre hay 45 mil hectáreas de cultivo de limón Persa, de las 82 mil a nivel nacional.

Éste municipio, tiene el 67% del volumen de limón persa que se exporta de México a 21 países del mundo.

De las 45 mil hectáreas sembradas de limón, Estados Unidos y Canadá acaparan el 70 por ciento; Europa 10 por ciento; el mercado nacional se queda con 10 por ciento y el otro10 por ciento se va a la industria.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | SSP: delincuencia uniformada