México registró este sábado otra jornada récord de contagios de COVID-19 contabilizados en 24 horas, con 47,113.

Durante un periodo de solo ocho días, del sábado 8 de enero a este sábado 15 de enero, México sumó 266,064 contagios de COVID-19, según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal (SSa).

En su reporte técnico diario, la dependencia indicó que la cantidad de casos acumulados en casi dos años de pandemia ascendió esta tarde a 4 millones 349,182.

Además, la SSa indicó que en el país han muerto 301,334 personas por causa de esta enfermedad.

La pandemia está cerca de cumplir dos años en territorio mexicano. El primer caso se detectó el 28 de febrero de 2020, y la primera muerte, el 18 de marzo del mismo año.

Actualmente, el país atraviesa por una cuarta ola de contagios, que especialistas y organismos internacionales perfilan como mayor a las anteriores debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2.

Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que esta cuarta ola será más alta que la tercera que tuvo el país, a mediados del año pasado.

Pese a ello, las autoridades federales sostienen que la gravedad de esta ola es menor, dado que los altos índices de contagio no se traducen en altos índices de casos que requieran hospitalización ni en muertes.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo atribuyen esto al avance de la vacunación, que disminuye la posibilidad de que una persona enferme de gravedad, así como a que Ómicron causa cuadros menos severos en comparación con otras variantes.

Esta semana, México avanzó con la aplicación de refuerzos de vacuna para el personal docente, luego de los aplicados a adultos mayores de 60 años y a trabajadores de la salud.

La próxima semana se prevé continuar con el reforzamiento para personas de 50 a 59 años.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | SSP: delincuencia uniformada