El perro de raza pastor belga y el labrador se convirtió en un “perro multipropósitos” motivo por el cual las personas los adquieren, pero cuando se percatan que deben entrenarle a diario y atenderlo con alimentos y vacunas, entre otros gastos, lo que hacen es echarlo a la calle, lamentó el entrenador de K9 Xalapa, Gilberto Trujillo.
Señaló que en internet y televisión las personas ven el trabajo de resguardo y vigilancia de casas y negocios que hacen estos perros, entonces los compran sin tener el compromiso de entrenarlos, cuidarlos y alimentarlos.
“Ahorita el pastor belga se volvió un perro que desgraciadamente lo ven multi propósitos, ven videos del perro cuando trabaja, se emocionan y desgraciadamente ya vemos de esos perros en la calle, ya anteriormente eran perros sin raza, ahora ves muchos perros de raza en abandono, en maltrato, por la mala información” indicó.
Lamentó el sufrimiento de los perros que son echados a la calle por sus dueños, porque se exponen al sol, al frío, a la falta de alimentos y agua, o peor aún pueden ser víctimas de maltrato o accidentes viales.
“Creemos que tener un pastor belga o un labrador o tener un perro es nada más tenerlo, y lo vas a poner a trabajar y va a hacer todo, pero no hay que darle cursos al perro”.
Gilberto Trujillo agregó que buscará la coordinación con el ayuntamiento de Xalapa para ofrecer cursos a las personas dueñas de perros pastor belga, labrador y pastor alemán, entre otros, con el propósito de que conozcan la crianza de estos animales.
Anunció que del 22 al 25 de enero se realizará el “Congreso Internacional de Perros de Trabajo” para capacitarlos en la búsqueda y rescate de personas bajo los escombros cuando se genere algún sismo, así como búsqueda de enervantes y para protección de familias.
Este congreso se realizará en la ex fábrica de San Bruno con la participación de cuatro ponentes de talla internacional, quienes darán capacitación a personas dueñas de perros labrador y pastor belga entre otros.
También se tratará de demostrar que en los entrenamientos de perros no hay maltrato.
Además se contará con la participación de un capitán retirado del ejército quien dará su ponencia de detección de enervantes, así como otras personas de guardia, protección y obediencia, donde participarán tres instructores de México y uno de Panamá.
“El congreso está abierto al público en general ya que hay muchos tabúes de que si el perro es de detección el perro tiene que ser adicto a las drogas, que si el perro es de búsqueda tiene que haber maltrato, aquí lo abrimos al público precisamente para cerrar todos eso tabúes que tenemos y que se den cuenta de que los perros no son maltratados y están haciendo su trabajo de acuerdo al cuidado de ellos», finalizó el entrenador.
AVC