El Sistema de Información de la Red IRAG da conocimiento de la ocupación hospitalaria de las instituciones de la Secretaría de Salud en estados, municipios y a nivel nacional.

El red fue lanzada con el objetivo de facilitar el acceso y la consulta de los datos, mediante una plataforma que ofrece un panorama estadístico, geográfico y temporal del estado y la evolución de la ocupación hospitalaria a escala nacional, estatal y municipal por unidad médica.

La red hospitalaria monitoreada por la Secretaría de Salud cuenta con 869 unidades distribuidas en el territorio nacional. Para poder consultar la ocupación hospitalaria COVID-19 de cualquier entidad, es necesario ingresar a https://www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome .

Aparecerá un aviso y posteriormente desplegará un resumen general en el cual se pueden ver hospitales, clínicas y demás unidades médicas con disponibilidad de camas, ventiladores y otras atenciones especiales para pacientes que ingresan con diagnóstico de COVID-19 a cualquier nosocomio que forme parte de la red.

En la parte superior se encuentra una barra de color café clara o beige, la cual cuenta con tres apartados:

1. Ocupación de camas de hospitalización general

2. Ocupación de camas con ventilador

3. Ocupación de camas con ventilador Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Al dar clic en alguna se mostrará una tabla, un mapa y una gráfica con los datos necesarios para conocer la disponibilidad hospitalaria COVID en todo México.

El 83% de camas con ventilador están disponibles para atención de COVID-19

La Secretaría de Salud informó el 15 de enero que, en las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas generales es de 71% y 83% la de camas con respirador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19.

El Informe Técnico Diario refiere que, a nivel nacional, la ocupación de camas para la atención de esta enfermedad se redujo 82% con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021.

La semana epidemiológica 52 cierra con aumento de 211% en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 314 mil 065 personas presentaron signos y síntomas; quienes consideran casos activos y representan 6.8% del total desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados, así como precauciones en espacios públicos. En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días

ADN40

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | SSP: delincuencia uniformada