Al presumir en un video que está saliendo del contagio de la variante ómicron de COVID-19 que es como una gripe, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que con la venta de Banamex que hará Citigroup se podría mexicanizar dicho banco, además de que se pagarían millones de pesos en impuestos.

Aseveró que lo podrían adquirir los empresarios Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, Carlos Hank González y José Javier Garza Calderón.

Lo anterior lo señaló en un video de 15 minutos y 27 minutos que grabó en su despacho en Palacio Nacional durante una reunión presencial con los secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que portaron cubreboca.

“Nos vamos recuperando del nuevo contagio de #COVID19 y seguimos con actividades por el bien de México y su pueblo”, escribió en sus redes sociales López Obrador.

Ya sin el apoyo de un micrófono, el primer mandatario dijo que no ha tenido fiebre ni dolor de cabeza por lo que no ha requerido tratamientos antivirales y sólo ha tomado paracetamol.

“Y aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor (Jorge) Alcocer porque dijo que con vaporrub, pues sí”, recordó el presidente que vestía una chamarra.

Luego de que el lunes 10 de enero dio positivo a COVID-19, afirmó que la variante ómicron es menos letal que la variante Delta, lo que se refleja en un menor número de hospitalizaciones y fallecimientos.

Consideró que la pandemia va de salida ya que después de un periodo de contagio expansivo se regresará a la normalidad.

“Llevo cuatro días y ya estoy bien, desde luego que si me hago la prueba voy a volver a salir positivo, pero ya no tengo síntomas que me puedan preocupar y no he tomado medicamentos especiales”, aseveró.

Dijo que se estaba recuperando por lo que continuaba con su trabajo en oficina guardando la sana distancia, y en ese momento pidió que se mostrara que en su despacho estaba acompañado de lo secretarios de Hacienda y de Gobernación.

Manifestó que en el mundo Citigroup deja la banca de consumo y ahora en México está vendiendo Banamex, una acción similar que realizó en China, India, Brasil, Colombia y Argentina.

“No es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno sin medidas autoritarias se logra mexicanizar este banco que era de mexicanos”, enfatizó.

Aunque acotó que en la compra de Banamex pueden participar empresarios extranjeros, consideró que si los inversionistas son mexicanos las ganancias se mantienen en el país.

“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca y yo creo que tienen los recursos suficientes para hacerlo, lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa de Carlos Hank González de Banorte, de otros”, dijo.

“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían cambiar junto con otros inversionistas reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros inversionistas, banqueros mexicanos, desde luego esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación extranjeros, nosotros no estamos cerrados, no somos chovinistas No estamos en contra de los extranjeros, pero si nos gustaría que se mexicanizara este banco”, agregó.

Criticó que sus adversarios aprovechan para decir que México atraviesa por una mala situación económica, pese a que está aumentando la inversión extranjera directa.

Dijo que en 2001, durante el gobierno de Vicente Fox, se vendió Banamex a City group mediante una acción en donde no se pagaron 3 mil millones de dólares en impuestos.

“Entonces ahora sí se cumplen con todos los procedimientos legales y desde luego se tiene que pagar el impuesto, pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México”, aseveró.

Agradeció los mensajes de aliento que han enviado simpatizantes y de jefes de Estado y de gobierno como de Perú, Cuba, Canadá y Bolivia entre otros.

“Vamos saliendo y es por el bien de todos, celebro esto porque estoy constatando de que no es algo grave lo de esta nueva variante que está afectándonos, vamos a salir adelante y ánimo, mucho ánimo”, finalizó.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La delincuencia de palacio