El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal para realizar la consulta de revocación de mandato.

El instituto planea solicitar mil 738 millones de pesos, petición que será planteada durante la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

El INE señala que requiere obtener una respuesta de la SHCP antes del 31 de enero, a efecto de realizar las adecuaciones necesarias.

También solicitó a Talleres Gráficos de la Nación a fin de que la impresión de las papeletas sea con cargo al presupuesto de esa instancia.

La petición se realizará luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó al INE reanudar las actividades que había suspendido momentáneamente ante la incertidumbre de recursos.

También le ordenó rehacer un ajuste en su presupuesto y como última opción optar por la petición de ampliación.

Cabe señalar que para cumplir con ese reajuste, se reducirán los presupuestos de apoyos financieros para consejos locales y distritales, conteo rápido, visitantes extranjeros, insumos sanitarios en casilla, papel de seguridad, entre otras cosas, con lo que se obtendrá un ahorro adicional de 524 millones de pesos.

Apenas el martes el Instituto Nacional Electoral reportó que ya se cumplió con uno de los requisitos para llevar a cabo la revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto luego que se verificó que en al menos en 17 estados, el 3 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal, respaldó este ejercicio de participación ciudadana.

De acuerdo con el INE, se alcanzó el requerimiento en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Hasta este 11 de enero, van 2 millones 014 mil 349 firmas de apoyo en todo el país.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Alto a las masacres!