La Fiscalía General de Veracruz (FGE) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) derivado de la detención arbitraria de seis jóvenes en Xalapa por el delito de ultrajes a la autoridad.

El organismo autónomo señala que dará cumplimiento a la recomendación 146/2021 y que realizará la acciones inmediatas tendientes a cumplir con los puntos que establece luego de que la Comisión estableció que la detención de los jóvenes significó la violación a sus derechos humanos dado que no se acreditó la violencia hacia los policías o resistencia a la detención.

“Esta Fiscalía tiene el deber de ser garante de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, por lo que, en congruencia con la defensa de los mismos, de manera proactiva ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios, como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación”, señaló el organismo autónomo.

Hay que recordar que la recomendación de la CNDH emitió la recomendación en diciembre pasado y las autoridades de Veracruz, tanto la Fiscalía como el Ejecutivo, tienen hasta este 12 de enero para responder si aceptan o no la recomendación.

En el caso de la Fiscalía, su titular Verónica Hernández Giadáns señaló que la institución que encabeza continuará promoviendo entre su personal el irrestricto respeto a los derechos humanos y seguirá exigiendo que las y los servidores públicos actúen con la misma obligación hacia todas las personas.

En la recomendación también se advierte que el Ejecutivo debe enviar al Congreso una iniciativa para derogar el delito de ultrajes a ala autoridad y compensar a los seis jóvenes detenidos por este delito tanto económicamente como psicológicamente e ingresarlos en el listado de víctimas.

En días anteriores, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que aún estaban revisando el documento enviado por la Comisión aunque advirtió que la derogación o reforma al delito de ultrajes a la autoridad es competencia del Congreso local, por lo que tendría que ser esta instancia la que determine lo conducente.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Alto a las masacres!